Información Cultural

Nota: El portal de transparencia, a partir de la información correspondiente al año 2018, se traslada a nuestra sede electrónica, puede acceder a ella pulsando en el siguiente botón:

Nuevo Portal de Transparencia

Cultura


El municipio de La Orotava es todo un referente cultural para el Norte de Tenerife. Cuenta con una red espacios culturales para el desarrollo de actividades entre los que destaca el Auditorio Teobaldo Power, el Parque Cultural Doña Chana, Casa de la Cultura Rómulo Betancourt, Casa de la Cultura San Agustín, Sala Francisco Álvarez Abrante, Centro de Usos Múltiples La Torrita, Centro de Usos Múltiples Camino de Chasna, Centro Telesforo Bravo, Jardines del Marquesado de la Quinta Roja y los distintos centros cívicos culturales de los barrios.

En los últimos años se celebran eventos que ya se han consolidado como el Festival La Orotava Suena, el Festival de Música de Cámara “Ensemble Villa de La Orotava”, el Festival de Cortos, Festivales de Folclore, Arte Joven en la Calle, Feria de libro, Feria de la Ciencia...

El Auditorio de La Orotava se ha convertido en uno de los espacios con mayor actividad cultural en la zona Norte acogiendo actuaciones de múltiples grupos y colectivos tanto locales como foráneos, así como de productoras nacionales e internaciones, que continuamente se dirigen al ayuntamiento para solicitarlo. Así acoge eventos semanalmente. Este buen funcionamiento conlleva a su vez un beneficio económico en las empresas locales, y especialmente en el ámbito de cafeterías, tascas y restaurantes del centro urbano, que a su vez han crecido en los últimos años, ligado sobre todo a esta intensa actividad lúdico-cultural en la Villa. El auditorio Teobaldo Power acoge eventos puntuales y de renombre como el Festival La Orotava Suena, el Festival de Cortos y conciertos de música clásica, entre otros. Por este recinto han pasado auténticas estrellas mundiales que han dado mayor categoría y prestigio a este emblemático espacio: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Krystian Zimerman, Ainhoa Arteta, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Carlos Goñí, Dulce Pontes, Michel Camilo, Luz Casal, Ana Belén, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Francisco con la Agrupación Musical Orotava, Merche, Pedro Guerra, Vanesa Martín, Miguel Poveda, India Martínez, Pablo Milanés, Rozalén, Los Secretos, Efecto Mariposa,  Revolver, Troveros de Asieta, Café Quijano, Mikel Erentxun, La Unión... y orquestas, ballets y musicales de renombre internacional.

El municipio de La Orotava cuenta con cuatro museos, tres en el Casco Histórico de La Orotava: Museo de Las Alfombras, Museo Sacro y Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Y el Museo Etnográfico de Pinolere que se encuentra en el barrio del mismo nombre.

ENTRE LOS ESPACIOS CULTURALES DESTACAN:

TEOBALDO POWER 

El Auditorio Teobaldo Power, antiguo "Cine Orotava", fue inaugurado el 21 de abril de 1957. Se levanta en el solar que ocupaba la antigua "Casa Curras" (siglo XVIII).  Construido por José García Barlet y Cesar Hernández, sigue los planos de José Enrique Marrero, en estilo neocanario. Desde 1988 funciona como sala, y en 2006, tras unas  obras de reforma y adaptación, pasa a ser auditorio. El aforo es de 1.000 espectadores. El auditorio Teobaldo Power es conocido por sus excelentes condiciones acústicas y ha  servido para la grabación de innumerables trabajos discográficos, por lo que es considerado uno de las mejores de Canarias.

 

 

 

 

 

CASA DE LA CULTURA SAN AGUSTÍN

La Casa de la Cultura de San Agustín ocupa las antiguas dependencias de un monasterio Agustino levantado en el siglo XVII. En la construcción trabajaron los maestros  artesanos más renombrados de su época, siendo clasificado por José de Viera y Clavijo, como el mejor edificio de la Orotava por su grandiosidad y hermosura. Sus claustros,  grandes y espaciosos, contenían clases de filosofía y teología. Tras las desamortizaciones del siglo XIX, el convento se transforma en un acuartelamiento de infantería, donde  es ocupado por distintos batallones a lo largo del tiempo. En 1970 el ministerio del ejército lo declara como carente de utilidad.

Es en 1980 cuando el Ayuntamiento de la Villa se hace con el inmueble. Actualmente estas dependencias albergan la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura "Perdigón", La  Coral Polifonía "Villa de La Orotava", Escuela de Folclore "Támbara", La Escuela Municipal de Música, Radio ECCA y URE. Entre las instalaciones del inmueble, existe un salón  de actos con capacidad para 300 personas y una sala de exposiciones.

 

 

 

CASA CULTURAL RÓMULO BETANCOURT

Este inmueble, situado frente a la plaza de Fernando Fuentes, es utilizada como local de ensayo de los grupos Rómulo Betancourt, Parranda Bentahod y Coral Polifonía      Orotava. Cuenta con un salón de   actos con una capacidad de 200 personas, aunque también funciona como sala de exposiciones.

 

 

 

PARQUE CULTURAL DOÑA CHANA

El Parque Cultural "Doña Chana" dispone de local de ensayo de la Agrupación Musical Orotava, dependencias de la Academia de la Agrupación Musical Orotava, Sala de Exposiciones y Escenario al Aire  Libre. Además, cuenta con el Centro de Educación Ambiental y los huertos ecológicos urbanos.

La Casa de Doña Chana y su finca es una edificación de los años 20-30 del pasado siglo, que cuenta con una superficie global de 13.764 metros cuadrados.

La casa principal es de uno 750 metros cuadrados y dispone de múltiples dependencias, además de contar con una vivienda de servicios y cocheras, mientras que la finca, un verdadero parque urbano en  pleno centro de La Orotava, cuenta con un amplio jardín de estilo renacentista, con varias huertas y numerosos árboles y arbustos.

Desde su inauguración se han desarrollado diferentes actividades como el Festival Panzaburro Fest., Baifo´s Rock, Festival Élite Club, Festival de Música de Cámara "Vlla de la Orotava", Actos paralelos del  Festival Musitemático, Taller de Cine, Campamentos musicales....

SALA FRANCISCO ÁLVAREZ ABRANTE

Ubicado en el barrio de La Perdoma. El Cine Perdoma, como también se le conoce, se inauguró el 25 de septiembre de 1965. Aquel momento revolucionó el, al contar con  este importante proyecto lúdico-  cultural que daba la oportunidad a muchos vecinos de este núcleo urbano de acceder de forma cómoda y cercana al cine y visionar las  diversas y variopintas películas que se proyectaban. Sus paredes son    testigos de muchos eventos como jornadas culturales, teatro, charlas, festivales, conciertos, mítines,  conferencias, reuniones…Este espacio cerró sus puertas a finales de los 80, y posteriormente lo adquirió el  Ayuntamiento de La Orotava para seguir desarrollando en el  mismo diversas actividades culturales y sociales del barrio. Esta sala tiene aforo para 300 personas y actualmente es utilizada como local de  ensayo   de la Agrupación  Folclórica Marzagay, el Grupo de Teatro "Teatruva" y Grupo de Teatro Infantil "Pampanillo".