Elaboración alfombras con arenas naturales de la Infraoctava del Corpus Christi La Orotava 2019

SIGUE EN DIRECTO LA CONFECCIÓN DEL MAGNO TAPIZ

Puedes seguir en directo la confección del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Patrimonio Mundial. Sigue con detalle el minucioso trabajo de los maestros alformbristas. Todo un lujo poder ser partícipes de esta confección y disfrutar de la elaboración de esta extrraordinaria obra del Arte Efímero, idiosincrasia de nuestro pueblo. 

ALFOMBRA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 2019:

            Lateral Izquierdo: Con motivo de los 100 años de la primera Alfombra para el Corpus se ha confeccionado este diseño que vez con tus propios ojos bajo la reflexión de “la Palabra de Dios y la ayuda al prójimo”. Al igual que esa primera alfombra de 1919 se ha creado un único tapiz con forma triangular cuya imagen central es la figura de Jesús predicando; en primer plano figura San Francisco de Asís que representa la llegada hace 500 años de los franciscanos a La Orotava. Por otro lado y también en primer plano aparece la figura de un niño pidiéndonos ayuda humanitaria y que representa a los miles y miles de refugiados, mendigos, inmigrantes y abandonados que precisan de nuestra ayuda en la actualidad.

A ambos lados del triángulo principal podemos observar dos formas coloridas enmarcadas en triángulos que representan parte del boceto de esa primera alfombra confeccionada por Don Felipe Machado y Benítez de Lugo en el año 1919. Todo ello enmarcado bajo una guirnalda de grandes flores que unifica la totalidad de la composición.

            Lateral Derecho: El Magno Tapiz que observas ante tí ¡es único en el mundo! Con una superficie de aproximadamente 900m2 y confeccionado prácticamente en su totalidad con arenas volcánicas naturales, sin ningún tipo de aditivo ni colorantes, se crea esta obra como ofrenda en forma de arte efímero al Corpus Christi, culminando los trabajos el próximo 27 de junio, día en el que el Santísimo posesionará el recorrido alfombrado desde la Parroquia Matriz de La Concepción.

 

En esta edición y de forma excepcional, ya que celebramos el centenario del inicio de esta tradición, podrás apreciar como homenaje a esa primera alfombra de 1919 no sólo arenas volcánicas sino también otros materiales vegetales como son las cañas, pétalos de flores, eucaliptos etc. que rinden grato recuerdo a los materiales que se usaron hace un centenar de años en esa primera alfombra.

Un trabajo de muchos meses que muestra el fervor religioso, el arte y las señas de identidad de esta Muy Noble y Leal Villa de La Orotava.