La Panadería Jovita aporta más de un siglo de experiencia al Mercadillo Valle de La Orotava

12/07/2018
La Panadería Jovita aporta más de un siglo de experiencia al Mercadillo Valle de La Orotava

Elabora panes comunes, integrales, de millo, ajo, cebolla, leña y espelta, además de rosquetes, dulces, tortas de manteca y pachangas

Los productos de la Panadería Jovita aportan al Mercadillo Valle de La Orotava más de cien años de experiencia, pues la gestión de esta empresa familiar ha pasado de generación en generación desde finales del siglo XIX.

Especializada en la producción de cruasanes, pan común, integral, de millo, ajo, cebolla, espelta, leña, margarita y trenzado, ahora también produce bollería de alta calidad: rosquetes villeros fritos, dulces, palmeras, piononos, tortas de manteca, tortas de millo, pachangas y demás.

Óscar Coto Cruz, actual gerente, señala que en la panadería trabajan nueve personas a jornada completa, y reconoce que en este sector se brega de noche y de día, como cuando sus bisabuelos amasaban a mano, por lo que hay diferentes turnos y diversificación de labores.

Presente con sus panes y bollería en el Mercadillo Valle de La Orotava cada sábado desde su constitución, la Panadería Jovita es una de las industrias de panificación con más tradición del norte de la isla de Tenerife.

Carlos Coto, padre de Óscar y trabajador de la empresa familiar desde que acabó la formación reglada, explica, por su parte, que su abuela Concha Suárez, la mujer de Francisco González, el conocido como Pancho el Cojo, fue quien fundó y dirigía la panadería (cuando había más panaderas que panaderos), antes de dejarla en manos de su hija, Jovita (la madre de Carlos), quien dio el nombre definitivo al negocio.

 

Figura destacada

Jovita González Suárez nació en los años veinte del siglo pasado, y desde niña estuvo vinculada a la panadería de sus padres. Mujer emprendedora y con gran espíritu de superación, se trasladó a León y Barcelona para ampliar su formación profesional. Comprometida con el progreso, su visión de futuro la movió a apostar por la ampliación del negocio, por lo que aprovechaba esos viajes para adquirir maquinaria de última generación y producir nuevos productos.

Carlos Coto confiesa que su madre, “adelantada a su tiempo”, fue la primera mujer que en el Valle de La Orotava condujo un vehículo de reparto de pan. Además, también fue pionera en la comercialización en Tenerife del cruasán; después de realizar en la Península un curso avanzado sobre su elaboración y la cocción de los hojaldres.

En este punto, Carlos Coto apunta que en los años 80 de la pasada centuria, la Panadería Jovita elaboraba cada día 3.000 cruasanes, cuando su hermano Fanfi y él los repartían; y comenta con una amplia sonrisa que cuando los ofrecían por primera vez en los supermercados y restaurantes del sur de la isla, sus responsables, al verlos, decían que si eran cangrejos.

Jovita González falleció en 2007, con 93 años de edad, y ya hacía años que había delegado en sus hijos y nieto la responsabilidad de la empresa, que con el lema de “El pan nace y muere todos los días”, sigue llevando con orgullo su nombre, en honor al esfuerzo y dedicación de aquella figura destacada.

Los Coto explican que utilizan harina de muy buena calidad, recién molida, especialmente preparada para ellos por la firma Haripan, que también los provee de grasas, margarinas, mejorantes, azúcares, natas, aceites, cremas pasteleras, etcétera.

Añaden asimismo que actualmente trabajan con dos hornos, uno de dos puertas y otro italiano rotatorio de reciente adquisición, de máxima eficiencia y bajo consumo, máquinas que trabajan al tiempo con energía eléctrica y combustible diésel.

Aparte de sus repartidores, que surten de panes y bollería a supermercados, restaurantes y particulares, la Panadería Jovita expende sus productos en sus instalaciones, atiende a pedidos por encargo, para bodas, bautismos, fiestas u otros eventos, y surte a repartidores autónomos que cuentan con clientela propia.

La Panadería Jovita tiene su fábrica y principal punto de venta en el inmueble sito en el número 39 de la calle san José de La Orotava, en la conocida como Villa de Arriba, muy cerca de la Iglesia de san Juan. Su número de teléfono es el 922 330 283 y su correo electrónico es panaderiajovitaslu@hotmail.com

Óscar Coto Cruz señala, por último, que la amplia oferta de panes y bollería de la Panadería Jovita están también al alcance del público cada sábado y cada domingo en el Mercadillo de Santo Domingo, en el municipio norteño de La Guancha.