El Alcalde de La Villa recibe a su homólogo de Kyrenia

20/07/2005

Isaac Valencia Domínguez, alcalde de la Villa, recibió el martes 20, junto a otros miembros de la corporación municipal, a su homólogo en Kyrenia de Chipre del Norte y a la comitiva que le acompañaba, formada por miembros del grupo Kyrenia Folk Dance Group que se encuentran en la isla con motivo de la celebración del IV Festival Internacional de Folclore Arautápala, que organiza este año el grupo orotavense Magec en colaboración con los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santiago del Teide.
Visita del alcalde de KyreniaLa recepción, que tuvo lugar en la alcaldía del edificio consistorial, fue bastante cordial y afectuosa, pues a pesar de la dificultad de los idiomas, se intercambiaron informaciones referentes a la cultura, la política y tradiciones de ambos lugares, así como agradecimientos, invitaciones, regalos, y anécdotas sobre el viaje. Sumer Aygin, alcalde de la citada ciudad de Chipre del Norte, agradeció las atenciones que han recibido en el poco tiempo que llevan en Tenerife, e invitó al alcalde a cursar una visita a su país y, en especial, a Kyrenia, una ciudad-puerto localizado en la costa norte, que ha estado bajo la ocupación turca desde 1974, aunque fue fundada por los griegos. Además comentó que les gusta mucho la gastronomía canaria y aseguró que existe cierta similitud con la de ellos, "por lo que creía que iban a subir de kilos durante su estancia en Tenerife", apostilló con humor. Pero también se mostró algo preocupado por la división que existe en su país y por no poder estar incluidos en la Unión Europea, a la vez que mostró curiosidad con las funciones del alcalde de La Orotava.
Visita del alcalde de KyreniaLos representantes del grupo Magec estaban presentes también en este encuentro, ya que este año, al igual que en 2003, son los organizadores del Festival. Y en nombre de Magec y del propio Ayuntamiento agradecieron la colaboración del director del grupo folclórico de Kyrenia, Zeki Celler, "ya que ha hecho todo lo posible por participar en el festival a pesar de encontrarse con muchas dificultades por no estar en la Unión Europa y por la propia situación de su país".
Tras la recepción, en la que el propio director de este grupo chipriota hizo de intérprete de inglés y turco, el propio alcalde Isaac Valencia les guió en una visita por el casco histórico de la Villa.
Es de resaltar que para este encuentro fue también necesaria la participación de otra intérprete que tradujera del inglés al español, por lo que el encuentro fue bastante pintoresco con tantas traducciones.