El Ayuntamiento invita a los vecinos a participar en unas reuniones informativas sobre el catálogo arquitectónico

10/02/2006

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el teniente de alcalde Narciso Pérez, ha convocado para los próximos días 14 y 16 del presente mes unas reuniones informativas sobre el Catálogo Arquitectónico que está en fase de redacción. Concretamente el martes 14 el equipo redactor del Plan Especial del Casco (PEC) ofrecerá, a partir de las 20:00 horas y en el salón de actos de la Casa de la Cultura Rómulo Bethencourt, una exposición de los trabajos de la redacción del citado catálogo arquitectónico municipal. Mientras que el jueves, 16 de febrero, el Salón Noble de las Casas Consistoriales acogerá a las siete de la tarde una conferencia sobre cómo ha sido la formación del conjunto histórico de La Orotava, a cargo de un representante del CICOP. Posteriormente a la ponencia, el equipo redactor del Plan volverá a ofrecer la exposición de trabajos que forman parte de la redacción del Catálogo.

El Concejal de Patrimonio en la rueda de prensa de presentación del PECEn estos días -- indicó Narciso Pérez -- el Consistorio ha comunicado estas convocatorias, mediante el buzoneo casa por casa, a todos los vecinos del casco urbano, unos 2.500 aproximadamente. "Pues nuestro objetivo fundamental -- puntualizó -- es que los ciudadanos se informen y conozcan lo máximo posible este documento, para que puedan participar en él con sus opiniones y propuestas".

Así, por tal motivo, se amplía también el plazo previsto para que el vecino acuda a la institución local para demandar información, tanto general sobre el borrador del Catálogo como en particular por centrarse en alguna vivienda en concreto. La fecha prevista concluía el próximo viernes 17 de febrero, y ahora se prolonga hasta el 4 de marzo. "Ahora sólo esperamos tener una elevada respuesta por parte de la ciudadanía, sin cuya participación el documento quedará cojo", puntualizó Pérez.

En esta línea, señaló que hasta la fecha el equipo redactor y él mismo han atendido a unas 50 personas con cita personalizada. Mientras que al punto de información que se ha instalado en las dependencias de la Biblioteca Municipal con un técnico, acuden diariamente unas 5 ó 6 personas. "Así hasta la fecha ha sido satisfactorio el proceso de consultas y participación ciudadana, pero nos gustaría que ésta fuera aún mayor" -- recalca el edil. Y con las próximas reuniones -- agregó -- se prevé, por tanto, además de informar, fomentar más esta participación.

Narciso Pérez indicó que muchas personas preguntan, sobre todo, cuál es la catalogación o protección que recibe su vivienda y cuáles son las actuaciones y reformas que podrá realizar en un futuro en ella. Por tal motivo, el equipo redactor incluirá también en el documento del Catálogo Arquitectónico todas aquellas acciones que se pueden ejecutar en cada caso.

Pérez espera que de cumplirse las previsiones, el documento definitivo del Catálogo se pueda elevar al Pleno de la Corporación Municipal el próximo mes de abril, y en caso de aprobarse entrar en exposición pública para la presentación de posibles alegaciones durante un mes.