Patrimonio Cultural de La Orotava oferta actividades por Finados para recuperar antiguas tradiciones y señas de identidad

21/10/2021
El jueves 28 de octubre, el periodista José Gregorio González, ofrecerá la conferencia ‘Canarias, territorio de aparecidos, brujas, luces errantes y animeros’, en el Auditorio Francisco Álvarez de La Perdoma

El jueves 28 de octubre, el periodista José Gregorio González, ofrecerá la conferencia ‘Canarias, territorio de aparecidos, brujas, luces errantes y animeros’, en el Auditorio Francisco Álvarez de La Perdoma

La ruta ‘La Orotava en hueso y alma’ se desarrollará el sábado 30 de octubre

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural que dirige la concejala Delia Escobar, ha presentado las actividades que bajo el lema ‘Finados y otras costumbres de Canarias’ se llevarán a cabo en conmemoración del ‘Día de todos los Santos’ de este año.  “El objetivo de esta iniciativa—apunta la edil- es poner en valor y recuperar antiguas tradiciones y señas de identidad vinculadas a esta fiesta de gran arraigo para el municipio y para Canarias”, y es que una de las premisas de esta concejalía es “la recuperación, protección y divulgación de todas aquellas manifestaciones vinculadas al Patrimonio Cultural para salvaguardar así nuestras señas de identidad”. “Se trata pues del inicio de un proyecto que se espera que se pueda ampliar y consolidar los próximos años”, apuntó Escobar.

Así, en esta primera edición, el Auditorio Francisco Álvarez de La Perdoma acogerá el próximo jueves 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas, la conferencia ‘Canarias, territorio de aparecidos, brujas, luces errantes y animeros’, a cargo del periodista José Gregorio González que hará un recorrido a través de distintos testimonios e historias vinculadas a esta temática a lo largo de todo el archipiélago canario.

Por otro lado, el sábado 30 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la ruta ‘La Orotava en hueso y alma’, una ruta con contenido patrimonial exclusivo del municipio y que cuenta con la recreación de la figura de D. Diego Ponte como anfitrión a través de un recorrido por distintos espacios asociados a la muerte en La Orotava y, además, con una sorpresa final para todos los asistentes.

Recordar que el ayuntamiento editó en su día una auto guía con el mundo de la muerte en la Villa como protagonista, pero desde un sentido antropológico y con el más estricto respeto. La Orotava cuenta con un rico legado cultural que gira en torno a la necesidad humana de buscar refugios a la finitud de su existencia, y parte de la ruta que se realizará seguirá los pasos y puntos de esta guía. Uno de los puntos más emblemáticos es el del Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja, que data de finales del siglo XIX y se localiza en los conocidos Jardines Victoria. La historia de su protagonista cuenta como al marqués de la Quinta Roja, Diego Ponte del Castillo, se le negó poder ser enterrado en el camposanto de la Villa, por ser un conocido masón de Tenerife, institución que se había declarado anticlerical. Tras el agravio recibido por parte de las los sacerdotes de La Orotava, su madre Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, mandó a levantar en las huertas de su casa un jardín-panteón familiar masónico.

Todas aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de las dos actividades, podrán inscribirse previamente enviando un correo electrónico al email turismo@villadelaorotava.org, o a vía telefónica, en el 922 324 444 (ext.2580).