Cultura

Ayuntamiento de La Orotava

Museos de La Orotava

 

Museos La Orotava

El municipio de La Orotava cuenta con cuatro museos, tres en el Casco Histórico de La Orotava (Museo de Las Alfombras, Museo Sacro y Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife) y el Museo Etnográfico de Pinolere que se encuentra en el barrio del mismo nombre.

Museos

Museo de Artesanía Iberoamericana

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT tiene su sede en la Orotava, en el ex-convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los dominicos, del siglo XVII, y dependiente del Cabildo Insular de Tenerife (cedido en uso por el ayuntamiento de La Villa).

En el siglo XVIII, el Convento se convierte en uno de los más importantes de la provincia por la belleza de sus instalaciones (el arco de piedra de la entrada, el Claustro, los techos de madera, la escalera de piedra) que recogen parte del trabajo realizado por el arquitecto, escultor y dorador canario, Antonio de Orbarán.

Con el objetivo de dar a conocer la realidad artesana de un modo inmediato y tangible, se crea una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, con especial incidencia en la Canaria. Unas y otras proceden de importantes colecciones cedidas por los organismos patrocinadores, además de las adquiridas por el propio centro y las donaciones particulares, confirmando muestras tan atractivas como la importante colección "Arte popular en América y Filipinas", Los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria, los instrumentos musicales populares de España y América o la alfarería popular española.

Servicios: Rutas guiadas; “Las Noches del Mait”; Cursos Formativos en Artesanía; Trabajos de Investigación y Documentación; Campaña Escolar: Itinerarios y talleres didácticos; Exposiciones Itinerantes, etc.

Temática: Artesanía

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Precio: General: 2 €. Gratuito residentes Tenerife. Grupos: Concertar cita previa.

Dirección: C/ Tomás Zerolo, 34. 38300-La Orotava.
Blog: http://laorotavarutas.blogspot.com.es/
Web: www.artenerife.com
Tfno: 922328160 y 922323376 Fax: 922335811
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @MAITenerife
Twitter: @MAITenerife
Página Facebook: Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

View the embedded image gallery online at:
http://www.laorotava.es/museos-de-la-orotava#sigProId8583ccf8d4
Horarios: L-V de 10 a 13:30 horas

Dirección: Plaza Patricio García S/N
Teléfono: 922326924
Página de Facebook: Museo Sacro "El Tesoro de la Concepción"

 

Museo Etnográfico de Pinolere

El Museo etnográfico Pinolere, promovido por la Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias dentro del Proyecto Cultural Pinolere, está ubicado en el Parque Etnográfico del mismo nombre, en La Orotava, ocupando una superficie de 3.000 metros cuadrados. Este espacio recrea diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, agrícola, medioambiental y sociocultural de los vecinos de las medianías del Valle de La Orotava: eras, hornos, casas terreras de tejas, corrales, “pajares” –casas pajizas-, huerto de plantas medicinales… estructurado en dos áreas temáticas bien diferenciadas y con un nexo en común, su propio entorno, el Paraje Natural Integral de Pinolere.

El Museo de Cestería Canaria “Don Juan González Fariña”ocupa tras parajes y constituye el núcleo central. Los contenidos de éste parten del propio barrio, pues históricamente constituyó uno de los centros cesteros de madera rajada de castaño más importantes de Canarias. Además, se repasa de forma didáctica, en cada uno de los espacios, los usos tradicionales de las fibras vegetales que arrancan desde la época de los antiguos canarios para pasar a un amplio muestrario de los materiales utilizados, herramientas, procesos de producción, comercialización, tipologías, usos…

Dos casas terreras completan el segundo espacio museográfico, albergando en su interior el Museo de la Historia de Pinolere “Don Francisco Luis Acosta”, donde se invita al visitante a deambular por el acontecer histórico de este entorno agrícola de las medianías: su territorio, los recursos económicos, las fiestas y sus tradiciones, la ocupación laboral de sus vecinos, el hábitat tradicional, el conjunto arqueológico “La Cueva de los Guanches”… el presente y futuro de esta comunidad vecinal.

Horario:de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección: C/ Germinal, s/n. Pinolere. La Orotava
Teléfono: 922 33 67 33
Fax: 922 32 26 78
Email:pinolere @yahoo.com / pinolereprensa @yahoo.es
Sitio web : http://www.pinolere.org

Museo de las Alfombras

Este museo está situado en la Calle San Francisco, junto a la popular Casa de los Balcones.
Las alfombras se elaboran en La Orotava para celebrar el Corpus Christi. Esta festividad se celebraba en La Villa desde sus orígenes como población, pero comenzó a tomar renombre a partir de mediados del siglo XIX, cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. Desde entonces, las alfombras de La Orotava han dado la vuelta al mundo. Un arte efímero que atrae a miles de visitantes. En esta museo podrás ver algunos elementos, cuadros y bocetos relacionados con la confección e historia de estas alfombras de flores y arenas del Teide.

Horario: de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas
Precio: 2 euros visitantes, residentes en Tenerife gratis.
Dirección: C/ San Francisco, nº 5 (junto a la popular Casa de los Balcones)
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web: www.alfombristasorotava.es

Visto 9342 veces

Taxis en La Orotava

servitaxi


SERVITAXI en La Orotava

Servicio de taxis 24 horas. Disponibilidad de vehículos adaptados para transporte de personas con movilidad reducida. Vehículos de más capacidad, hasta 9 plazas. Se admite pago con tarjeta.

Teléfonos: 922 32 37 37 y 922 37 89 99