Martes, 16 Mayo 2017 14:59

La Villa cuenta con cuatro ‘Museos Vivos’ gracias a la dinamizadora programación que ofertan a lo largo del año

Valora este artículo
(0 votos)

Rutas temáticas, Noche de Taifa, repostería monacal y carrera entre museos, son algunas de las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de los Museos. 

Los cuatro museos del municipio —el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife; el Museo de arte Sacro de la Iglesia de la Concepción; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo de las Alfombras, ahora bajo la denominación de Centro del Arte Efímero— en coordinación con la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Delia Escobar, han organizado un atractivo programa para celebrar el Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo.

Este año, las actividades se desarrollarán entre el mismo día 18 y el 21 de mayo, a diferencia del pasado año que se concentraron en una sola jornada.

Así, el próximo jueves, entre las 09:30 y las 13:00 horas, tendrá lugar la segunda carrera cultural “Entre Museos” en la que participarán los alumnos de centros escolares del municipio. Durante el transcurso de la misma, por el casco histórico, deberán superar varias pruebas como buscar algunas señas de identidad de cada uno de los museos. Los que realicen la prueba en el menor tiempo posible, serán los ganadores.

Este mismo día, el Museo de Artesanía Iberoamericana, a partir de las 10:30 horas, ofrece la ruta guiada “Ruta x La Orotava”. Mientras que el viernes 19, el Museo Sacro llevará a cabo, a partir de las 18:30 horas, una novedosa ruta temática que se prevé implantar a partir de esta fecha, y que lleva por nombre “Tesoros conventuales”. Además de visitar por el centro histórico los espacios emblemáticos vinculados a la Iglesia, incluso casonas que atesoran elementos religiosos, se podrá disfrutar de la repostería monacal canaria, rescatándose incluso para la ocasión la receta de un dulce artesanal que elaboraban antaño las monjas dominicas de La Orotava.

Este mismo 19 de mayo, pero a partir de las 20:30 horas, la actividad se desplaza hacia el Centro de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, donde tendrá lugar la ‘Noche de Taifa’ con la actuación de Parranda Villera. Y la celebración de este significativo Día Internacional de los Museos, culminará el domingo 21 con otra ruta guiada por las medianías de La Orotava. Esta ruta culminará en el Museo Etnográfico de Pinolere donde tendrá lugar una degustación de quesos y otros productos propios de esta zona, así como un taller de amasado de pelotas de gofio.

Este programa interesante programa se presentó en la mañana de este martes [16 de mayo] en el Consistorio villero, y contó con el alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Museos y Turismo, Delia Escobar, y los representantes de los Museos de La Orotava: Ricardo Cólogan del Museo de Artesanía Iberoamericano (MAIT); Jesús García, del museo etnográfico de Pinolere; Leo Rodríguez, del Museo de las Alfombras, y Adolfo Padrón, del Museo Sacro.

Los representantes de los cuatro museos coincidieron en valorar el trabajo conjunto que se realiza en los últimos años con la institución local, así como la labor constante que llevan a cabo para mejorar el funcionamiento de los mismos y ofrecer una amplia actividad dinamizadora que permite acercarlos más a la ciudadanía y no ser meros centros con exposiciones fijas. En este sentido todos apuntaron que han crecido notablemente en número de visitas. Además de valorar la implicación de los centros educativos, pues son muchos los escolares que realizan actividades relacionadas con cada museo y aprenden de una forma diferente y más amena.

El alcalde Francisco Linares y la concejala Delia Escobar valoran que los cuatro centros se han convertido en “museos vivos y aulas abiertas’, en espacios interactivos y dinámicos con una atractiva oferta didáctica que acerca la cultura a todos los públicos y, especialmente, a los escolares. Son museos con distintas temáticas, pero complementarios entre sí.

Linares, al igual que la concejala y los representantes de los museos, invitan a los vecinos del municipio a aprovechar estas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos y acercarse así a sus museos y conocer parte de la ‘historia viva’ del municipio.

Para participar en las distintas actividades será necesario inscribirse. Se puede hacer en cada museo o a través de la Oficina Municipal de Información Turística de La Orotava, llamando al 922323041 o con el correo electrónico turismo @villadelaorotava.org

 

Visto 177 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Mayo 2017 15:09

Noticias