Jueves, 15 Junio 2017 17:27

La Joven Orquesta de Canarias, una de las novedades del Festival de Música de Cámara de La Orotava

Valora este artículo
(0 votos)

El festival se celebrará del 1 al 22 de julio con una atractiva programación de conciertos de Ensemble Villa de La Orotava y el grupo El Afecto Ilustrado.

El Festival de Música de Cámara de La Orotava, que cumple este año su duodécima edición, ofrecerá en el mes de julio una amplia y atractiva programación a cargo de su orquesta residente, Ensamble Villa de La Orotava, y con varias e interesantes novedades.

Entre ellas cabe destacar la presencia de la Joven Orquesta de Canarias JOCAN, que ofrecerá el concierto de clausura, y la creación del Premio de Interpretación para jóvenes talentos, dos destacadas iniciativas que se unen a sus proyectos más exitosos: el Campamento Musical Infantil y el Curso de Perfeccionamiento Instrumental para jóvenes

Los detalles de esta programación han sido presentados hoy en rueda de prensa por representantes de la organización y entidades patrocinadoras. El acto informativo contó con la participación del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, y el director del festival Julio Castañeda.

El Festival ofrecerá entre los días 1 y 22 de julio cuatro conciertos de cámara, a cargo de Ensemble de la Orotava en sus diferentes formaciones, y uno sinfónico, que tendrá como protagonista a la Joven Orquesta de Canarias para la dirección de Víctor Pablo Pérez, que cerrará el programa el día 22 en el Auditorio Teobaldo Power. Su repertorio estará integrado por obras del compositor palmero Luis Cobiella (suite de concierto del Minué de los aires en re), Schumann (cuarta sinfonía) y Hummel (concierto para trompeta y orquesta). Este último contará además con un gran solista invitado, el estadounidense Stephen Burns, que se trasladará desde Chicago para estos conciertos.

Por su parte el Ensemble de la Orotava ofrecerá conciertos con sus formaciones de orquesta, grupo de viento, octeto y quinteto, a los que se unirá también un concierto de música antigua a cargo de El Afecto Ilustrado, y el que ofrecerán los alumnos del curso de Perfeccionamiento Musical y del Campamento Infantil.

Todos los conciertos son de libre acceso para el público y tendrán lugar en escenarios vinculados al patrimonio histórico del municipio como la Iglesia de Santo Domingo, Museo Iberoamericano, Parque Cultural de Doña Chana, Liceo Taoro, Iglesia de San Agustín, Auditorio Teobaldo Power y Ayuntamiento de La Orotava. El Premio Músico de Honor designado por la organización es este año para el compositor canario Gustavo Trujillo, profesor de composición del Conservatorio de Amsterdam.

Vertiente educativa del festival

Una de las principales iniciativas que se lleva a cabo durante este festival es el Campamento Musical Infantil para niños de 6 a 12 años, en el que se desarrollan actividades músico-lúdicas de diversa índole. Bajo la mano de monitores especializados se ha conseguido formar un grupo de alumnos fieles al proyecto que, junto a nuevos niños y niñas canarios va creciendo cada año. En esta ocasión, el campamento se celebrará del 10 al 15 de julio, en el Parque Cultural Doña Chana.

De otra parte, cabe destacar también que cada año el Festival hace coincidir su edición de conciertos con el Curo de Perfeccionamiento Instrumental, dirigido a estudiantes de todas las edades y niveles musicales, para que puedan acceder a profesores de prestigio internacional y conocer su experiencia y técnicas de enseñanza. Este año el curso se desarrolla entre los días 11 y 14 de julio en la Casa de la Cultura de San Agustín.

En el marco de este curso, este año se ha organizado por primera vez el Concurso de Interpretación, un espacio que servirá para premiar el talento de los jóvenes valores canarios. Con esta iniciativa se pretende escuchar y dar voz a los músicos que participan en el curso del festival. El premio será la posibilidad de tocar en un concierto de Ensemble Villa de La Orotava en calidad de solista.

La imagen puede contener: 4 personas, interior

Visto 390 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2017 09:19

Noticias