Jueves, 20 Julio 2017 12:47

El Ayuntamiento de La Orotava recupera el prestigioso Premio de Investigación Alfonso Trujillo

Valora este artículo
(0 votos)

Las personas interesadas en participar en este certamen tienen de plazo hasta el próximo 16 de octubre y aspiran a un único premio de 6.000 euros.

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha convocado el Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez con el objetivo de reconocer y divulgar trabajos en los que se indague en profundidad sobre materias relacionadas con la historia, ciencias sociales, arte y etnografía relativos a las Islas Canarias y, en especial, sobre el Valle y la de La Orotava.

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de marzo, acordó, por unanimidad, aprobar las bases de este certamen, y recuperarlo después de una década sin convocarse. El plazo de presentación de obras es de cinco meses a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que los interesados tienen hasta el próximo 16 de octubre.

La convocatoria, que nació y se mantiene con la idea de promocionar y divulgar la investigación, está abierta a la participación de personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. La obra será presentada en lengua castellana, y los textos deben ser originales e inéditos y, por tanto, no haber sido publicados— ni total ni parcialmente— ni premiados en otros concursos o estar pendientes de fallo o a la espera de respuesta en un proceso editorial. Cada participante podrá presentar un único trabajo cuya extensión mínima será de 100 folios y máxima de 250. Los originales deberán estar redactados con interlineado de 1,5 y utilizando un tipo de letra Arial, Times New Roman o similar, todas ellas a tamaño de fuente 12. El documento deberá estar impreso en folios tamaño DIN-A4, por una sola cara, con unos márgenes superiores, inferiores y laterales de entre 1,5 y 2,5 cm. Los trabajos se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava, dirigidos al área de Cultura. Serán dos sobres, uno que en el exterior ponga: Sobre Nº1: Título de la obra y en la línea sucesiva el seudónimo. No aceptándose como seudónimos los nombres artísticos, ni alias tan difundidos que permitan identificar al autor. Y en este se incluirá fotocopia del DNI, datos de contacto y dirección, y curriculum vitae especificando trayectoria en el ámbito de investigación, así como declaraciones juradas que se recogen con detalle en las bases. En el sobre número dos, debe poner: Sobre Nº2: Título de la obra y en la línea sucesiva también el seudónimo, y en su interior deberá contener: el trabajo de investigación impreso por triplicado, la obra en soporte digital con pendrive o CD.

Según las bases, se otorgará un único premio dotado con 6.000 euros, que estará sujeto a los impuestos que correspondan. El premio será designado por un jurado de expertos formado por seis personas: presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas, Turismo y Museos; cuatro licenciados en disciplinas humanísticas y de reconocido prestigio en el mundo de la cultura e investigación, y el secretario de la corporación municipal o funcionario al que se delegue. El Jurado actuará con toda libertad y discrecionalidad y tendrá las facultades de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo ex aequo o desierto en función de la calidad de las propuestas recibidas. La decisión será inapelable, y será pública a través de los distintos medios de difusión y directamente se le notificará a la persona ganadora del premio.

La obra premiada será publicada durante el ejercicio siguiente a la convocatoria, con una edición de 1.000 ejemplares, de los cuales se entregarán un mínimo de 100 al autor. En la portada de la Edición deberá hacerse mención expresa a la obtención del Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez.

Alfonso Trujillo Rodríguez (La Orotava, 1932-1979) fue maestro y profesor universitario, investigador y autor de varias publicaciones. El Consistorio orotavense, en el mismo año en que falleció, aprobó concederle el nombre de una calle y crear un premio de investigación con su nombre. Con el paso del tiempo, la convocatoria adquirió reconocimiento en el ámbito académico de Canarias, convirtiéndose años atrás en un certamen regional de referencia. El objetivo del certamen es continuar fomentando, y sobre todo entre la población estudiantil del municipio, el investigar e indagar en temas vinculados con el Archipiélago y con nuestro entorno más próximo.

Recordar que en los últimos años de convocatoria el premio quedó desierto, el último ganador es el de la convocatoria de 2002, y fue para el periodista e historiador orotavense Pedro Jorge Hernández Murillo, con el trabajo El Alfombrismo en la Villa de La Orotava. Fiesta, ritual y arte efímero.

Más información - BASES

Visto 605 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Julio 2017 13:10