Miércoles, 09 Agosto 2017 16:09

Pinolere acogerá el I Encuentro Internacional de Torneros de Madera Isla de Tenerife

Valora este artículo
(0 votos)

El Cabildo y la Asociación Cultural Pinolere organizan el Encuentro Internacional de Torneros de Madera Isla de Tenerife, que tiene lugar en el marco de la XXXII Feria de Pinolere, los días 1, 2 y 3 de septiembre en La Orotava.

Este evento, que contará con los artesanos de esta especialidad más representativos del panorama regional, nacional e internacional, fue presentado hoy [día 9] por el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y el tornero de madera Rafael Saigí, promotor de este oficio en la Isla.

El también vicepresidente económico del Cabildo subrayó que “en este encuentro vamos a aprender un oficio que practica en la Isla más de 15 artesanos, que realizan objetos de uso cotidiano elaborados en madera”. Medina señaló que el objetivo de este acto en Pinolere es contar con presencia en vivo de las personas que se dedican a este oficio de la madera, y convertir a la Isla en un referente del mismo. Así, estarán representados países como Alemania, Inglaterra y Grecia.

El alcalde de La Orotava valoró la celebración de este encuentro internacional de torneros de la madera dentro del marco de la Feria de Pinolere que cumple ya 32 años. Asimismo resaltó que tanto la feria como las distintas muestras de oficios han convertido Pinolere en un aula abierta, además de ser generadores de empleo. En este sentido apuntó que la artesanía merece todo el respecto, y se ha adaptado a los tiempos, ofreciéndose productos artesanales y funcionales. A la par agradeció la labor desarrollada por el tornero tinerfeño Rafael Saigí, quien “ha hecho escuela convirtiendo un oficio minoritario en un empleo y esta feria de artesanía se convierte en el mejor escaparate para mostrarlo”.

Saigí detalló las principales características y objetivos de este relevante encuentro, y destacó la importancia de la innovación en la artesanía, “añadiendo elementos nuevos en las mismas piezas, y logrando que lo decorativo sea también funcional”.

Los asistentes a este encuentro de torneros tendrán la posibilidad de conocer los principales talleres de este tipo de artesanía que siguen produciendo. Todo ello, con el ánimo de despertar el interés, sobre todo, en los más jóvenes, y de acercarles al mundo de la artesanía. Así, además de una amplia representación de torneros de la Isla y del resto de Canarias, asistirán los torneros Jesús Lobán (Madrid), Francesc Dasquens (Cataluña), Gabriel Fuente (Navarra), José A. Ramil, José García Otero, Alfonso Franco y José Luis Bernat (Galicia), Hannes Nieke (Alemania), Hason Lee Smith (Inglaterra), y Nikos Siragas (Grecia).

Cabe recordar que la Feria de Artesanía de Pinolere está organizada por la Asociación Cultural del mismo nombre, y siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Así, en estos últimos años ha apostado por una presentación y tratamiento diferenciado de los oficios artesanos, y por la inclusión de trabajos monográficos de ámbito insular y regional que ofrezcan una visión amplia y real de lo que sucede en esta Isla y en todo el archipiélago.

Los primeros años de la Feria fueron dedicados a los artesanos locales (1984-1986), posteriormente a los comarcales (1987-1990) y finalmente desde 1990 hasta 1994 a los artesanos de la isla de Tenerife. Es a partir del año 1995 cuando comienzan las muestras regionales de oficios artesanos con la muestra regional de cestería, en 1996, con los constructores de instrumentos musicales, en 1997 con los oficios artesanos del metal, con la alfarería canaria en 1998, entre otras temáticas.

Visto 330 veces