Educación

Ayuntamiento de La Orotava

Actualidad Educación

El alcalde, Francisco Linares, elogia el proyecto “Oxígeno” de su Plan Lector y recuerda que es el único centro educativo de las Islas que ha recibido esta distinción.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, elogia la labor del centro educativo que desarrolla un proyecto propio basado en este instrumento.

Linares recuerda que la Escuela Municipal de Música villera fue la primera en Canarias en introducir la enseñanza de esta especialidad.

La Escuela Municipal Infantil de la Villa de Arriba, a partir de ayer jueves 21 de septiembre, lleva el nombre de la astrofísica Irene González Hernández, villera que desarrolló gran parte de su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias y que en los últimos años de su vida continuó en Tucson Arizona, donde investigaba procesos sísmicos en el interior del Sol. Falleció en febrero de 2014 en esta citada localidad de Tucson.

Irene González pasó su juventud en La Orotava, siendo vecina del popular barrio de la Cruz de la Cebolla. Estudió en el colegio público Ramón y Cajal y en el Instituto Villalba Hervás. Cursó la licenciatura de Física (especialidad de Astrofísica) en la Universidad de La Laguna entre 1987 y 1992 y obtuvo una Beca FPI para realizar su Tesis Doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el seno del Grupo de Sismología Solar. En abril de 1998 obtuvo su Doctorado en Astrofísica al que siguieron diversas estancias en centros de investigación en los E.E.U.U. (National Solar Observatory, Universidad de Stanford) y Reino Unido (Queen Mary College). En 2003, el NSO la reclama, ofreciéndole un puesto de investigación senior para liderar un ambicioso proyecto que se cimentaba en el trabajo de su Tesis Doctoral: el desarrollo de técnicas holográficas en Heliosismología Local, que permitiese detectar la actividad magnética del hemisferio no visible del Sol.

La propuesta de esta iniciativa, la elevó el partido socialista al Pleno de la corporación municipal, y fue respaldada, por unanimidad, por todos los grupos políticos. Irene González fue un verdadero ejemplo y es todo un orgullo para el municipio que una placa lleve su nombre.

El oxígeno, como la palabra, nos da la vida. No se concibe la vida en el planeta sin ambos. Y de la misma manera que el primero es necesario para respirar, la segunda es indispensable para comprender el mundo que nos rodea.

En la tarde de hoy jueves, el alcalde Francisco Linares ha participado en el Salón Noble de del ayuntamiento villero en la Graduación de los titulados en "Tripulantes de Cabina de Pasajeros TCP 18" de la Escuela de Azafatas de Canarias con sede en esta Villa de La Orotava.

Todos los años, por esta fecha estival en la que no hay clases, el Ayuntamiento de La Orotava aprovecha para realizar obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los trece colegios públicos del municipio, y así contribuir en el incremento de la comodidad y confort de todos los usuarios— alumnos y docentes— para un mejor desarrollo de sus distintas funciones de cada centro educativo.

El consejero insular Antonio García Marichal y su equipo técnico han mantenido en estos días, en el consistorio villero, una reunión de trabajo con el alcalde Francisco Linares para coordinarse en diversas acciones en materia de innovación y formación, dentro del programa Tenerife 2030.

Un total de 68 niños, de entre 3 y 12 años de edad, del municipio de La Orotava se benefician este verano gratuitamente de talleres lúdicos-educativos y también del servicio de comedor, lo que se denominaba anteriormente Plan de Inmersión Lingüística.