Jueves, 13 Julio 2017 12:45

La Omic lanza campañas informativas por las rebajas de verano y para la salud

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Como es habitual por estas fechas, la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de La Orotava, que dirige María Eugenia Mesa, vuelve a lanzar campañas informativas con múltiples consejos de interés para los ciudadanos en general.

De cara a las Rebajas, se pretende ofrecer información básica para fomentar el consumo responsable, que el ciudadano aprenda a distinguir conceptos como rebajas, ofertas, venta de saldos o liquidaciones. “Desde la Concejalía de Consumo se pretende evitar la adquisición innecesaria de productos o el comprar por el simple hecho de que existan buenos precios”, apunta Mesa. Por tal motivo, entre otras cosas, se recomienda el pensar bien si lo que se va a comprar se necesita realmente, así se aconseja hacer una lista con las cosas que realmente se necesitan y evitar compras compulsivas. La campaña informativa resalta que es muy importante tener en cuenta que, junto al precio de rebaja, debe aparecer el precio habitual del producto o el porcentaje del descuento. Además, si un establecimiento admite normalmente el pago mediante tarjetas de crédito, deberá hacerlo también en esta época. La calidad del producto debe ser la misma, que antes de estar en rebaja; y los artículos rebajados deben ser de temporada.

Al igual que en cualquier otra época del año, se debe conservar el ticket o factura para ejercitar el derecho a garantía, cambio o devolución. Pero se debe observar previamente si el establecimiento permite devolución del importe, ya que no está obligado. En compras online, el consumidor tiene 14 días naturales para su desistimiento. Las condiciones especiales que se pongan por este periodo deben indicarse expresamente. Y si se tiene cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar como en cualquier otro momento. “En rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor”, asegura María Eugenia Mesa. Estos son algunos de los consejos y observaciones que se apuntan desde la campaña informativa de la OMIC, y se reparten en folletos con formato marcadores de libro.

Por otro lado, se ofrecen recomendaciones orientadas hacia la salud y cuidado del cuerpo para protegerse del sol y obtener un bronceado saludable, y también por la salud visual por encima de las modas. En esta campaña se repartirán toallas con el slogan ‘Como Consumidor, si vas a tirar la toalla…que sea en la Playa’. Las toallas se distribuirán entre los usuarios de la OMIC.

Para la protección de los rayos solares se aconseja evitar exposiciones entre las 12:00 y 16:00 horas, así como utilizar el fotoprotector adecuado para la piel, aplicándose este cada dos horas y tras el baño. Se recuerda que ciertos medicamentos pueden, con la exposición solar, provocar reacciones como manchas, erupciones o irritaciones. Antes de adquirir el protector hay que comprobar, leyendo el etiquetado, que incorpore filtros de protección anti rayo UVB, responsables del bronceado, pero también de quemaduras y eritemas. Por ello, es recomendable consultar con el farmacéutico antes de adquirirlo valorando el tipo de piel. Con respecto a las gafas, se indica que se debe elegir un color adecuado de los cristales para cada actividad, primando la protección de la vista ante las modas y cuestiones estéticas.

María Eugenia Mesa, también responsable de la concejalía de Sanidad, subraya la importancia de acercar la información al ciudadano para que conozca sus derechos y sepa cuándo utilizarlos, además de disfrutar del verano y del sol de forma prudente y saludable. En esta línea, invita a los vecinos que necesiten ayuda o asesoramiento acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro, en concreto, en la calle León, nº19.

Recordar que la OMIC de La Orotava, a lo largo del año atiende a unas 2.500 personas. La gran mayoría para consultas, pero más de 800 fueron reclamaciones en 2016. La OMIC de La Orotava presta un relevante servicio de atención al ciudadano, y es de destacar que no sólo se atiende a los consumidores sino también a los empresarios que piden asesoramiento para estar informados sobre diversas temáticas. Y también es de resaltar que existe un importante índice de resolución de las quejas.

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