Viernes, 17 Marzo 2017 16:04

El Gobierno inaugura ‘Caminos heredados’ sobre el patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide

Valora este artículo
(0 votos)

La exposición destaca la importancia de este legado y los resultados de las investigaciones de los últimos 30 años. Permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril en el Centro de Visitantes 'Telesforo Bravo' de La Orotava.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha inaugurado hoy, viernes 17 de marzo, en La Orotava, la exposición 'Caminos heredados', en la que se ofrece información sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico del Parque Nacional del Teide y los resultados alcanzados en las investigaciones que se vienen realizando desde hace más de treinta años, tomando como hilo conductor expositivo el discurso de tres caminos antiguos de esta zona.

La muestra, que tendrá carácter itinerante, ha sido inaugurada en el Centro de Visitantes 'Telesforo Bravo' de esta localidad, donde permanecerá disponible para el público hasta el 17 de abril. La presentación de sus contenidos ha estado a cargo del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, el director adjunto del Parque Nacional, José Luis de la Rosa, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y los arqueólogos de la Universidad de La Laguna, Matilde Arnay y Efraim Marrero.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destacó una de las frases de Diego Cuscoy que se incluyen en esta muestra, en referencia a que 'la clave del poblamiento de Tenerife está en Las Cañadas', al tiempo que hizo un llamamiento para que las instituciones sigan apoyando de manera coordinada las investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo, y que continúan en la actualidad, en esta zona.

Destacó igualmente el alto contenido didáctico que tiene esta exposición y que es 'otra de las parcelas en las que tenemos que seguir trabajando desde las instituciones públicas'. Añadió que esta iniciativa forma parte de un proyecto general, que incluye también otros planes de recuperación de caminos antiguos en los que actualmente se está trabajando en El Hierro y La Palma.

Según explicaron los arqueólogos que han trabajado en esta exposición, Matilde Arnay y Efraim Marrero, la muestra toma como hilo conductor tres caminos que transcurren por las Cañadas del Teide, a través de los cuales se van mostrando diferentes aspectos relacionados con las rutas de comunicación aborígenes, y sobre los diferentes estudios que se han realizado sobre el patrimonio arqueológico que alberga esta zona de la Isla.

'Caminos heredados' servirá al visitante para entender de una manera más eficaz y visual la ocupación y las diferentes actividades realizadas por los guanches en la alta montaña de Tenerife.

Contenidos

Entre los múltiples detalles que se exhiben se explica que los colonizadores europeos, en los primeros momentos de su establecimiento en la isla, tuvieron que utilizar a los aborígenes para el cuidado del ganado. La ganadería menor no solo requería el conocimiento de las necesidades del animal domesticado, cabras y ovejas, sino que exigía un conocimiento preciso del territorio, sus caminos, cañadas y fuentes de agua, conocimiento que atesoraba la población guanche superviviente.

Puesto que los caminos son un fiel reflejo del sistema social y económico que se plasma en el territorio, es fácil comprender que las rutas de comunicación aborígenes sufrieran transformaciones a la llegada de los europeos. Sin embargo, en las primeras décadas de la colonización castellana de Tenerife, podemos constatar el uso de caminos antiguos procedentes de la época guanche. Son muy frecuentes las menciones de vías aborígenes que se solían designar en las datas como "caminos viejos de los guanches" o "caminos viejos". Los caminos que atravesaban la cumbre fueron fundamentales para la comunicación entre el norte y sur de la isla hasta bien entrado el siglo XX.

Itinerario expositivo

En el primer espacio se abordan contenidos sobre la gestión del patrimonio arqueológico en el Parque Nacional. Se muestra también una representación gráfica de los primeros trabajos de investigación desarrollados en la Alta Montaña de Tenerife desde 1945, cuando fueron descubiertos los primeros yacimientos por Luis Diego Cuscoy, hasta la década de los 80 del siglo pasado.

En el segundo ámbito se habla sobre el trabajo y metodología de los arqueólogos y el estudio del territorio. Tras los trabajos comenzados por Luis Diego Cuscoy, a partir de la década de los 80 otros investigadores como Matilde Arnay de la Rosa, Juan Francisco Navarro Mederos, Cristo Hernández o Bertila Galván Santos profundizaron en su estudio. En la actualidad la Dra. Arnay de la Rosa desarrolla varias líneas de investigación sobre el análisis espacial y los tipos de yacimientos arqueológicos que podemos reconocer como huella del modo de vida guanche en Las Cañadas del Teide. En este sentido se expone una pequeña muestra de la fundamental labor del historiador-arqueólogo, como agente investigador en las fases de trabajo de campo, en proyectos de este tipo.

En el último sendero por recorrer dentro del espacio expositivo se podrán observar los resultados obtenidos en las recientes intervenciones arqueológicas que se han efectuado en yacimientos 'emblemáticos y excepcionales' de esta zona como los de Montaña Chasogo, Montaña Cruz de Tea y en las coladas de Teide Viejo Sur. Se expone aquí una pequeña muestra de los análisis y técnicas empleados tras el proceso de intervención, así como los estudios microespaciales en cada enclave arqueológico. Este ámbito servirá al visitante para entender de una manera más eficaz y visual la ocupación y las diferentes actividades realizadas por los guanches en la Alta Montaña de Tenerife.

No hay texto alternativo automático disponible.

Visto 127 veces

Noticias