Proyecto sobre fauna troglobionte en el PN del Teide: Moradores en el reino del silencio

El estudio de la biología subterránea (bioespeleología) en Canarias ha tenido su origen y base principal en la Universidad de La Laguna. Desde la década de 1980, se han realizado innumerables estudios en todas las islas, y el Parque Nacional del Teide no ha sido una excepción: Martín y Oromí: 1986; Martín: 1992; Oromí y otros: 1996; Arechavaleta y otros: 1998; Oromí y otros: 2001; Oromí y otros: 2002; de entre los que cabe destacar los proyectos subvencionados por el programa europeo LIFE+ «Naturaleza y Biodiversidad» Conservación de la fauna invertebrada cavernícola de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro y el Inventario de la fauna de invertebrados del Parque Nacional del Teide: Estudio de las comunidades de invertebrados. No obstante, en todos estos estudios las únicas cavidades tudiadas han sido las cuevas de Los Roques, Cuevas Negras y Chavao. El Parque Nacional del Teide presenta 63 cavidades inventariadas, de las que solo el 6 % se ha estudiado desde el punto de vista biológico. Pese a los pocos estudios, se han citado 23 especies de troglobiotes (de las más de 150 descritas en Canarias), de las cuales tres son exclusivas del Parque Nacional del Teide: Walckenaeria cavernicola, Dysdera gollumi y Pholcus roquensis.

Actualmente, el Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), con la financiación y colaboración del Gobierno de Canarias (Parque Nacional del Teide) y del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, está realizando un estudio para aumentar el conocimiento de la fauna que ocupa las distintas cuevas en el Parque Nacional y, además, caracterizar cuáles son los requerimientos ambientales que determinan la distribución de la fauna troglobionte. Con los resultados de este estudio se editarán dos publicaciones en un futuro próximo, una técnica y otra divulgativa.

 

Proyecto Moradores en el reino del silencio

Pulsa sobre la imagen para ver la separata informativa sobre el proyecto

Moradores en el reino del silencio


AUDIOVISUAL "MORADORES EN EL REINO DEL SILENCIO" EL MEDIO SUBTERRÁNEO EN EL PARQUE NACIONAL DEL TIEDE

El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), con la financiación y colaboración del Gobierno de Canarias (Parque Nacional del Teide) y la Concejalía delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, ha realizado un estudio faunístico con el propósito de aumentar el conocimiento y la distribución de la fauna que habita el medio subterráneo del Parque Nacional del Teide.

Este audiovisual muestra imágenes del medio subterráneo del Parque Nacional del Teide y del equipo de investigación durante el desarrollo del trabajo de campo.

Visto 2035 veces

Medios

{vimeo}125787460{/vimeo}