Servicios Generales

Ayuntamiento de La Orotava

Recogida de residuos

Recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y dependencias municipales

La retirada de los residuos comienza en las viviendas con la recogida de la basura para llevarla al contenedor habitual de color verde más próximo.

Servicios que se prestan

  • Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Limpieza de la Red Viaria.
  • Limpieza de las dependencias municipales.
  • Recogida de enseres (se realiza a partir de las 07:00 h. sien- do necesario una llamada telefónica previa a los teléfonos de contacto que aquí se señalan).

Consejos para un mejor Servicio

No depositar en los contenedores verdes:

  • Trastos y enseres.
  • Materiales de construcción.
  • Basuras no domiciliarias.
  • Residuos de fábricas, talleres y almacenes.
  • Tierras, escombros o dese- chos de obras.
  • Estiércol de cuadras, establos y corrales.
  • Animales muertos.
  • Restos de mobiliario.
  • Restos de jardinería o podas de árboles.

Instrucciones para el correcto uso del Contenedor

  • Depositar las basuras de 19:00 a 21:00 horas.
  • Las bolsas bien atadas.
  • Dejar el contenedor bien cerrado.
  • No depositar elementos que no sean basura.
recogida-residuos-solidos logo-cespa

Oficina de Servicios:
Calle Carpintería s/n. Polígono San Jerónimo
Teléfonos de contacto: 922 32 25 41 / 922 33 32 11
Horario de oficina al público:
De 08:00 a 14:00 h. de lunes a viernes.
De 08:00 a 11:00 h. los sábados.

Recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros

Servicios que se prestan:

  • Recogida selectiva de papel y cartón.
  • Recogida selectiva de envases ligeros.

¿Qué se deposita en el contenedor azul?

Papel y Cartón (las cajas de cartón deben estar plega Destacar que existen en el municipio un total de 135 c nedores de este tipo.

¿Qué se deposita en el contenedor azul?

Envases de plástico, latas y tetrabriks. Asimismo, La O va cuenta con 112 contenedores para los envases ligeros.

La Colaboración ciudadana

Desde la puesta en marcha de este servicio, se ha evitado que miles de toneladas de papel y cartón acaben inútilmen- te en el vertedero. En el 2010 se recuperaron 384.322 kilos de papel-cartón y 177.300 kilos de envases ligeros en los contenedores instalados en el municipio, apreciándose una elevada participación por parte de los ciudadanos.

logo-cespa

Oficina de Servicios:
Calle Carpintería s/n. Polígono San Jerónimo
Teléfonos de contacto: 922 32 25 41 / 922 33 32 11
Horario de oficina al público:
De 08:00 a 14:00 h. de lunes a viernes.
De 08:00 a 11:00 h. los sábados.

Recogida selectiva de vidrio

En 2002 el municipio de La Orotava puso en marcha el sis- tema de recogida selectiva y tratamiento de vidrio, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Cabildo de Te- nerife. Los “consumidores responsables” son piezas claves en la cadena del reciclado de vidrio. Sin su colaboración, separando en origen y depositando los envases de vidrio en los contenedores correspondientes (iglúes verdes), jamás podría completarse este servicio.

La recogida selectiva de vidrio ha aumentado en los últimos años. Los contenedores se encuentran situados en las ca- lles de las diferentes localidades del municipio, incremen- tándose las rutas, la frecuencia de recogida y el parque de iglúes en las zonas que por su elevada población generan mayor cantidad de residuos.

Qué se deposita en el contenedor verde Qué NO debe depositarse en el contenedor verde

Botellas de vidrio
Botellas de cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc.

Tarros y frascos de vidrio
Tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes.

Envases de medicamentos.

Cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase.

Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras.

Tapas y tapones. Los envases deben depositarse libres de tapas y tapones.

Los envases de vidrio recogidos en los iglúes verdes se pueden reciclar al 100% tantas veces como sea necesario. Pero si se deposita el vidrio con el resto de la basura, este va directamente al vertedero.

Beneficios medioambientales

Con un gesto tan sencillo como separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores, se consigue reducir el consumo de energía, de materias primas, la contaminación del aire y los vertederos. Por sólo citar algunos ejemplos:

  • al reciclar 3 botellas de vidrio, se ahorra la energía nece- saria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales, o toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero. Asimismo, con el ahorro al reciclar 4 botellas de vidrio, se ahorra la energía equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día completo.
  • la fabricación de envases con vidrio reciclado consu- me menos cantidad de energía que los fabricados con materias primas, por ello ahorramos energía a la vez que se contamina menos el aire al reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Teléfonos de contacto: 900.30.5000
www.ecovidrio.es

Recogida selectiva de ropa, calzado y aceites usados

La empresa Canarias Recycling S.L. ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de La Orotava para la recogida de ropa y calzado usado. En total se contará con 28 contenedores, distribuidos en todos los núcleos urbanos de la Villa y fácilmente identificables, en los que los ciudadanos podrán depositar estos residuos, independientemente del estado de conservación en que se encuentren para ser reutilizados de diferen- tes maneras.

Se estima que el 15 por ciento de su conteni- do puede venderse en mercados de segunda mano, el 45 por ciento se envía a países con altas necesidades sociales, el 35 por ciento se utiliza para la fabricación de trapos, manualidades o rellenos y únicamente el 5 por ciento es residuo inservible.

Este sistema de recogida selectiva cubre varios ob- jetivos, por un lado, se logra un fin social, ayudando a las personas más necesitadas, y, por otro, un fin ecológico al ampliar y mejorar el sistema para la reutilización y reciclaje de esos artículos.

Recogida de aceite doméstico

Asimismo, el municipio dispondrá en breve de 20 conte- nedores para aceites domésticos usados que se utilizarán para facilitar el reciclaje de los mismos. El Ayuntamiento, gracias al convenio firmado con Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. llevarán a cabo la colocación de estos depósitos que se colocarán en diversos puntos de la Villa, especialmente, en zonas donde ya se realiza recogida selectiva de otros mate- riales para mayor comodidad de los ciudadanos conciencia- dos con la protección del medio ambiente.

Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. también retirará los aceites del domicilio de aquellas personas que no pueden acudir a estos puntos. Los interesados, en estos casos, pueden llamar al número de teléfono 922 399 400, y la empresa les indicará el día y la hora de recogida.

Los ciudadanos podrán tirar los aceites utilizados en la pre- paración de alimentos y los que vienen con las conservas, en envases de plástico cerrados antes de colocarlos en el contenedor.

La colaboración ciudadana es importante ya que el aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva provo- ca problemas como la obstrucción de los desagües, afecta a las depurado- ras y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática. Por su parte, el acei- te recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud.

Además, el aceite no es biodegra- dable, y al reutilizarlo como biocom- bustible estaremos reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera.

Visto 12933 veces