Información Económica

Nota: El portal de transparencia, a partir de la información correspondiente al año 2018, se traslada a nuestra sede electrónica, puede acceder a ella pulsando en el siguiente botón:

Nuevo Portal de Transparencia

Economía

La actividad económica principal en La Orotava es la agricultura, aunque también destaca el sector servicios y actividad turística.

La economía de la Orotava ha estado marcada desde siempre por el desarrollo del sector agrícola. Desde un principio, las fértiles tierras del valle, unidas a la abundancia de agua, facilitaron el desarrollo de cultivos como la caña de azúcar y, sobre todo, el viñedo. De hecho, al amparo de este auge agrícola se desarrolló el Puerto de la Cruz, antiguo puerto de La Orotava, y que permitía la exportación de los productos de toda la Comarca. Este desarrollo tuvo como consecuencia un elevado grado de concentración de la propiedad en grandes mayorazgos. De igual manera, el municipio, como la Comarca fue pionera en la plantación de plataneras en Canarias, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, este sector ha perdido importancia en la actual economía de la Comarca, sobre todo, a consecuencia del espectacular desarrollo urbanístico del Valle en las últimas décadas.

Sin embargo, aún a día de hoy, en las medianías y zonas altas, se sigue practicando una agricultura mixta de secano/regadío, la cual ocupa a un buen porcentaje de la población. La producción agrícola se destina, en su mayor parte, al consumo local, debido a la demanda generada por el turismo de Puerto de la Cruz y la propia población del Valle de La Orotava. De este modo, junto con las plataneras, el sector vitivinícola es el protagonista de la economía agraria del municipio y de la Comarca. Así existen importantes bodegas.

Por otro lado, cabe destacar también, la importante tradición ganadera de la parte alta de la Comarca, que se materializa en la actualidad en la Quesería Benijos, empresa que trata la mayor parte de la leche de cabra de la isla de Tenerife. Sin embargo, la actividad pesquera no resulta tan relevante dentro del sector primario, en la medida que se trata más de una actividad deportiva que específicamente económica.

La agricultura 

A pesar de que las explotaciones no sean tan numerosas como antaño, la actividad agrícola continúa ocupando un papel importante dentro del sector primario orotavense. Así pues, En las fincas de cultivo se pueden encontrar cultivos tanto herbáceos como leñosos. Dentro de los herbáceos se cultivan cereales, plantas forrajeras y numerosas hortalizas, todos los cuales son más productos de índole doméstico que comercial. Sin embargo, el cultivo de los tubérculos, en especial de la papa tiene mucho más protagonismo. Este se realiza especialmente en las zonas más elevadas entre los 500 y los 1.000 metros de altitud. En La Orotava existen básicamente tres variedades: la papa rosada, la bonita y la negra, ésta última denominada así por el color negro de su piel que hace que recuerde a una trufa. La negra y la bonita son las especies más apreciadas culinariamente. Actualmente la superficie dedicada al cultivo de la papa en el municipio corresponde, según el ISTAC a más de 400 Ha (más del 30% del total), y se plantan cuatro tipologías según el período anual, encontrando la papa temprana, extra temprana, media estación y tardía.

Por otro lado, en lo que respecta a los cultivos leñosos, cabe destacar la presencia cítricos, en donde la naranja (producto muy relevante en el pasado), con más de 40 hectáreas en el 2008. De resto destacan numerosos frutales, con distintas especies que van desde los frutos más tropicales como la papaya, el mango o el aguacate (más de 60 hectáreas) hasta otros más propios de ambientes más fríos como la manzana o el peral. De las frutas, la más destacada es una vez más el plátano, que ocupa más de 160 hectáreas en 2010 y que sigue siendo un producto importante dentro del comercio local o incluso nacional y europeo.

Pero finalmente, es el cultivo de la vid el que mayor auge está teniendo en la villa. Así, aunque ya existía desde el siglo XVI, fueron en los siglos XVII al XVIII cuando alcanzan su máximo esplendor debido al comercio exterior. Luego quedó estancado hasta que en las últimas décadas del siglo XX ha regresado con más fuerza que nunca, de manera que son ya varias las bodegas particulares y empresas que se dispersan en el municipio, muchas de ellos adscritas a una misma denominación de Origen. Más 650 hectáreas se ubican en el municipio de La Orotava, cifra nada despreciable dentro del panorama insular. Así se localizan distintas variedades de uvas que: dentro de las uvas blancas las principales variedades son las Bastardo Blanco, Listan, Gual, Malvasía o verdillo, mientras que en lo que refiere a las uvas Tintas destacan las variedades de Bastardo negro, Listan negro o Tintilla, entre otras.  

Ganadería 
La actividad ganadera, como suele suceder en las islas, ocupa a un menor número de trabajadores que la agricultura, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy se importa un gran porcentaje de productos cárnicos. Esta realidad también se explica porque la presión urbanística, la existencia de campos de cultivo y de áreas protegidas impiden que muchas prácticas tradicionales se hayan visto frenadas, por lo que se está aumentando el número de ganado estabulado. Así, hay un buen número de explotaciones en el municipio, que van desde el ganado avícola (en especial gallinas y pollos) hasta el caprino.

De esta manera, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias tiene registradas en el año 2009 un total de 267 explotaciones ganaderas y 52.473 animales, distribuidos en el municipio. La repartición del ganado es la siguiente: Apícola (abejas): 58 explotaciones y 1.001 colmenas, asnal: 1 explotación y 1 animal registrado, avícola: 5 explotaciones y 41.101 animales, caprino: 66 explotaciones y 3.986 animales, cunícola: 7 explotaciones y 3.998 animales, equino: 33 explotaciones y 63 animales, ovino: 5 explotaciones y 242 animales, porcino: 12 explotaciones y 1.472 animales y finalmente, el ganado vacuno tiene un total 80 explotaciones o granjas para un montante de 609 animales. De todas ellas, la que más sobresale actual e históricamente, es el ganado caprino, cuyas explotaciones se encuentran principalmente emplazadas en las medianías altas, que en los últimos años se han visto consolidadas con la puesta en marcha de la Quesería de Benijos. Esta quesería trata leche de cabra de casi toda la isla de Tenerife; desde Guía de Isora, pasando por Santiago del Teide por el norte hasta La Caleta de Interián; discurriendo por San José de los Llanos y El Tanque, en otros municipios norteños. Por último, es preciso destacar que muchos de los cabreros orotavenses siguen practicando un pastoreo tradicional, actualmente en peligro debido a la presión urbanística que experimenta el municipio.

Fuente: Gevic