12. Arte en el Ayuntamiento

El interior de este ayuntamiento nos depara muchas sorpresas: sus colecciones artísticas ocupan prácticamente todas las paredes y rincones transitables de sus dos plantas.

Las obras de arte expuestas proceden de tres colecciones: la principal y más numerosa es el Fondo Reinhold Erwin Schoenwerk conocido como la “Herencia del alemán”. Está formada por cuadros, esculturas y mobiliario recibidos en 1976 tras el fallecimiento de su propietario. La siguiente gran colección es el Fondo del antiguo Casino Orotava, una sociedad que permaneció en activo desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970. De esta colección destacan varias pinturas de paisajes de autores canarios, sillas, lámparas y la colección de espejos del Salón de Plenos. Por último encontramos La Colección Municipal, en la que destacan ocho cuadros cedidos en depósito por el Museo del Prado en 1905 y las dos pinturas procedentes del desaparecido convento de las catalinas La Piedad y Nazareno con Simón Cirineo.

La escalera principal de camino a la segunda planta está decorada con seis pinturas de temática religiosa de los siglos XVII y XVIII: La Piedad, Jesús Nazareno, Santa Úrsula, Nazareno con Simón Cirineo, Mª Magdalena penitente y Santa Lucía.

En la segunda planta abundan los objetos artísticos del norte de Europa, producidos entre los siglos XVI y XIX. La ubicación de las obras no responde a criterios estilísticos. Destacan, por su calidad, dos tablas del siglo XVI: una flamenca, Virgen con el Niño y una de la escuela hispanoflamenca, Adoración de los Reyes Magos. Los cuadros cedidos por el Museo del Prado ocupan el vestíbulo del Salón de Plenos. Sal ahora del edificio por la puerta principal y, sin bajar a la plaza, camina hacia la derecha. Al llegar a la calle, sube a la derecha y cruza por el paso de peatones frente a la Hijuela. Desciende por la calle León y toma la primera calle a la derecha. Continúa de frente hasta llegar a nuestro siguiente punto, la Plaza de la Constitución. Encontrarás el indicativo de ruta al lado del banco de piedra frente al paso de peatones.