El próximo domingo, Arte Joven en la Calle

26/10/2019
El próximo domingo, Arte Joven en la Calle

LA FERIA CUMPLE SU VIGÉSIMA EDICIÓN Y REUNIRÁ EN LAS CALLES DEL CENTRO URBANO A MÁS DE 500 ARTISTAS

Las calles del centro urbano de La Orotava vuelven a llenarse de colorido y arte el próximo domingo 27 de octubre, de 10.00 a 15.00 horas. Más de 500 artistas se darán cita para exponer su disciplina artística y compartirla con las miles de personas que se acerquen a esta zona para disfrutar de una jornada diferente. La muestra se desarrollará en la zona de Plaza del Ayuntamiento, calle Carrera Escultor Estévez, zona de El Puente hasta calle Calvario y Avenida de Canarias.

El evento se presentó en la mañana de este miércoles [23 de octubre] de la mano del alcalde Francisco Linares y el concejal delegado de Juventud, Darío Alfonso. También se contó con la autora del cartel anunciador, Alicia González García, ganadora del concurso CreArte.

El alcalde Francisco Linares valora que Arte Joven en la Calle continúe después de dos décadas con la misma esencia y apoyando a los jóvenes en sus manifestaciones y expresiones artísticas, y destaca además que La Orotava cuente con numerosos jóvenes con gran calidad artística y creatividad, “lo que es un orgullo para todos”. En esta línea, subrayó también la participación de las escuelas municipales, en las que muchos pueden desarrollar su arte y formarse. Por todo ello, y en líneas generales, agradeció la implicación del colectivo juvenil, “pues son los verdaderos protagonistas y quienes hacen posible el éxito de cada edición, y de convertir el centro urbano de la Villa en un auténtico escenario y escaparate de las artes al aire libre”.

Linares apunta que se trata de una actividad especial en la que se combina la cultura, el arte, la diversión, lo lúdico y educativo. Además, con esta iniciativa se dinamiza el casco urbano, pues en este día se espera contar con más de 10.000 personas de público, que a su vez pasearán por las calles de la Villa y muchos disfrutarán de los negocios del centro que abren sus puertas y de la gastronomía local.

Darío Afonso recordó que la Feria Arte Joven en la Calle fue pionera, con estas características, en Tenerife y en Canarias, propuesta de un grupo de jóvenes dedicados al mundo de las artes escénicas, y que tenían como objetivo fundamental el sacar y exponer el arte en la calle, a través de una gran muestra de artistas que realizan su trabajo in situ. “Veinte años después se mantiene ese mismo objetivo, y se da cabida a los jóvenes villeros en cualquier disciplina artística que quieran mostrar y compartir en directo su trabajo”, apostilló.

Afonso destacó la buena aceptación en cada edición, tanto por parte de los participantes como del elevado público (siempre que el tiempo lo ha permitido) En cada edición, se da la oportunidad a jóvenes artistas emergentes, se innova en talleres y se incorporan nuevos artistas, “con el fin de que se puedan dar a conocer ante un diverso público; y así se potencia, a la par, el acercamiento de la población a la gran muestra cultural que ofertan los jóvenes villeros”.

Un año más se contará con múltiples disciplinas artísticas como: pintura, dibujo, fotografía, teatro, danza, títeres, cuentacuentos, música en vivo, magia, estatuaria, caricaturistas, batucada, bodypaint, zancos, ilustración y grafitis, entre otros. En concreto los murales de los graffiteros se desarrollará bajo el lema “La juventud, un periodo de la vida lleno de retos por cumplir”. También se disfrutará de diversos talleres orientados a concienciar de la importancia de reciclar y en pro de la conservación del medio ambiente. Los talleres irán dirigidos a todos los públicos, especialmente al juvenil e infantil.

En la calle Carrera Escultor Estévez se colocarán diferentes stands que recogerán información de interés juvenil sobre formación, movilidad europea, voluntariado, diversidad sexual…

Los centros de Educación Secundaria de la Orotava han querido unirse a la feria con la elaboración de unos paneles que recogen una obra colectiva bajo el slogan “El arte, un poderoso instrumento para cambiar el mundo”.

Por fuera de la Iglesia de San Agustín, la Escuela Municipal de Música y Danza realizará una variada muestra tanto instrumental, como de danza. En la Avenida de Canarias se contará con un Espacio joven en el que participarán academias de baile, break dance, batalla de gallos, dj’s y la actuación de diferentes raperos. Mientras que en la plaza del Ayuntamiento se dará cita una variada muestra de grupos coreográficos y artes escénicas.

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE ARTE JOVEN