INAUGURADAS LAS JORNADAS NACIONALES JÓVENES SIN ARMARIOS

1/11/2019
INAUGURADAS LAS JORNADAS NACIONALES JÓVENES SIN ARMARIOS

La Orotava, y en concreto el Liceo de Taoro, acoge hasta el próximo domingo, 3 de noviembre, las jornadas nacionales Jóvenes Sin Armarios, en las que participan más de un centenar de personas procedentes de toda España.

La inauguración tuvo lugar este viernes en las instalaciones de la citada sociedad cultural. Entre las autoridades, se contó con la Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes Vega; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y la concejala de Bienestar Social, Belén González. Además, de contarse con representantes de los colectivos organizadores: Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), y Sergio Siverio, presidente de la Asociación LGBTI Diversas y co-coordinador del Grupo Joven de FELGTB, así como con la presidenta del Liceo de Taoro, Carmen Leyes.

Estas jornadas son muy significativas y vienen a sumar. Además de enriquecer a los participantes por los interesantes contenidos formativos, se pretende concienciar a la población en general y aportar valores que favorecen la tolerancia y el respeto. Se tiene que trabajar en defender la igualdad, en todos sus sentidos. Es esencial, que no existan discriminaciones sociales y hay que eliminar las conductas humillantes y violencia. Al igual que hay que luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, entre otras actitudes que no son propias de una sociedad del siglo en que vivimos. Todos debemos respetarnos todos sin importar la orientación sexual o identidad de género de cada persona.

Las Jornadas Jóvenes Sin Armarios son un espacio de referencia para el empoderamiento de decenas de jóvenes LGTBI. Entre las distintas temáticas que se trabajarán están: la lucha por los derechos LGTBI: diversidad en las aulas, cultura lésbica contemporánea, tratamiento de los delitos de odio, interseccionalidad y discriminación múltiple, sexualidad y discapacidad, salud mental y sexual, nuevas masculinidades, jóvenes LGTBI en política, feminismos, agenda trans*, participación juvenil, travestismo político, prácticas sexuales no convencionales, mesa intergeneracional, racismo, diversidad en los medios de comunicación y política de los cuidados.

Las Jornadas tienen una parte de su programación abierta a la ciudadanía, en el salón de actos del Liceo Taoro de La Orotava, con entrada libre hasta completar aforo y con ponentes de la talla del reconocido escritor Roy Galán o la coeducadora y directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.

Uno de los platos fuertes de la programación abierta tendrá lugar este viernes, a las 18:30 horas, con la presencia del ministro de justicia del Gobierno de España en la legislatura en la que se aprobó el matrimonio igualitario, que es el actual Presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que impartirá una conferencia bajo el título “La igualdad: un largo camino por recorrer”.