VINOS DE LA VILLA DE LA OROTAVA

El vino del Valle de La Orotava ha gozado de justa y merecida fama a través de la Historia. En los siglos XVII y XVIII fue el primer centro vitivinícola de Canarias. Sus caldos eran exportados a Inglaterra y sus colonias, a Alemania, Holanda y a la América española. Un elevado índice de humedad relativa, la existencia de dos capas en el alisio, determinando la formación de estratocúmulos con nubosidad constante (“panza de burro”) y la original composición de las tierras del Valle de La Orotava, dan a sus vinos un paladar y aroma especiales, distinguiéndolos como vinos de calidad, marcando la diferencia.

El Valle de La Orotava abarca unas mil hectáreas de viñedos, cultivados en laderas y vaguadas, en parrales fijos a unos 60 cms. de altura y en forma de originales cordones múltiples trenzados, que con una longitud de 8 y más metros, despiertan la curiosidad de los amantes de la naturaleza y la viticultura.

Se producen vinos blancos (más abundantes en la zona occidental del Valle), vinos de color amarillo paja con tonos ambarinos, aromas finos y afrutados, muy equilibrados en boca y con buen retrogusto. Aproximadamente en la misma proporción, vinos tintos (producidos mayoritariamente en la parte oriental y central del Valle), excelentes vinos jóvenes de color rojo rubí, de aromas afrutados, ligeros, redondos al paladar y con agradable posgusto y en menor cantidad rosados. 

Cordón trenzado tradicional, único en el mundo.

 

Desde hace siglos, el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, formando parte del patrimonio paisajístico de la zona comarcal, que aparece a las faldas del Teide y le otorga a los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava una singularidad especial.

El cordón trenzado tradicional es único en el mundo y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 metros en lugares estrechos hasta 15 metros si la parra es vieja y tiene suficiente vigor.

La elaboración de los vinos protegidos por esta Denominación se realizará, exclusivamente, con uvas de las variedades siguientes:

Variedades de uvas blancas:

Preferentes: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca, Doradilla, Gual, Malvasía Aromática, Malvasía Volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego.

Autorizadas: Bastardo Blanco o Baboso Blanco, Breval, Burrablanca, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.

Variedades de uvas tintas:

Preferentes: Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla.

Autorizadas: Bastardo negro o Baboso negro, Cabernet Sauvignon, Listán Prieto, Merlot, Moscatel Negro, PinotNoir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego Negro.

 

Consejo Regulador DO Valle de La Orotava

Promoción, Viticultura y Enología de nuestros vinos y bodegas.

Dirección: Parque Recreativo El Bosquito s/n - Urb. La Marzagana. Villa de La Orotava.

Tenerife. Islas Canarias.

Teléfono: 34 922.30.99.22 / 23

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.