La Orotava acoge la primera reunión técnica de la Red ASTERISCO para la coordinación en políticas de diversidad LGBTI*

27/10/2021
Tras la firma del acuerdo de adhesión en el pasado mes de junio, responsables técnicas de las instituciones adheridas se han reunido en La Orotava para trabajar coordinadamente en políticas locales de diversidad

Tras la firma del acuerdo de adhesión en el pasado mes de junio, responsables técnicas de las instituciones adheridas se han reunido en La Orotava para trabajar coordinadamente en políticas locales de diversidad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava ha acogido esta mañana la primera reunión técnica de la Red ASTERISCO, de agentes sociales e institucionales por la diversidad LGBTI*. Se trata de un espacio de coordinación sobre políticas locales de diversidad impulsado por la Asociación LGBTI* Diversas y que se constituyó en junio.

La reunión contó con la participación de personal técnico de los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y El Sauzal. Por su parte, los ayuntamientos de Tegueste y La Laguna asistieron en calidad de invitadas, pues prevén adherirse próximamente a la red. Los consistorios de El Tanque y San Juan de la Rambla excusaron su asistencia y continuarán trabajando en la red.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, asegura que esta primera reunión será la primera de otras muchas que permitirán dar pasos firmes hacia lograr algo que deber ser normal: el respeto, el respeto a la diversidad sexual y de género, abogando por una sociedad más abierta y tolerante. Estos encuentros son esenciales y nos ayudarán, a todas las administraciones locales que formamos parte de la red, a tomar las medidas que correspondan y seas necesarias en esta materia. Por tal motivo, agradece el trabajo de todos los que forman parte del proyecto y a los miembros de la Asociación Diversas.

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, indicó que “la Red ASTERISCO constituye un espacio de trabajo institucional coordinado en las políticas de diversidad, en la que sumamos los esfuerzos de aquellos ayuntamientos comprometidos con los derechos LGBTI*”. Además, recordó que la red cuenta con el apoyo del área de participación y diversidad del Cabildo de Tenerife.

Siverio adelantó que “los temas abordados en esta primera reunión técnica consistieron en una primera toma de contacto conjunta, en la que hemos tratado de hacer un diagnóstico preliminar de las principales necesidades de los municipios adheridos a la red, con el fin de impulsar acciones en los próximos meses”. Antes de finalizar el año está previsto que se celebre también la primera reunión política, con representantes políticos de todos los ayuntamientos adheridos.