La Orotava acoge una nueva edición del curso de monitor deportivo

8/11/2017

Esta acción formativa de 50 horas de duración se desarrollará del 11 al 22 de diciembre y beneficiará a un total de 25 jóvenes.

La Oficina Municipal de Atención a las Drogodependencias –dependiente del Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava– pone en marcha una nueva edición del Curso de Monitor Deportivo con una doble finalidad, por un lado se busca formar al alumnado en salud -concienciándole de la importancia de adquirir hábitos saludables y de llevar una vida sana- y, por otra parte, se pretende aportar una formación complementaria que ayude a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los participantes.

Tal y como indica la Concejala de Sanidad y Drogodependencias, Eugenia Mesa, “tanto un objetivo como el otro buscan un efecto ejemplarizante en la sociedad, especialmente en los jóvenes; ya que los participantes adquieren unos valiosos conocimientos que trasmiten a su entorno, tanto en su faceta de ciudadanos como en la de monitores; ya que, en caso de trabajar en ese ámbito, enseñarían a otras personas esos mismos aprendizajes”.

El curso –gratuito para los 25 participantes– consta de 50 horas lectivas, a razón de 4 horas diarias que se impartirán en horario de mañana del 11 al 22 de diciembre. La iniciativa tiene otros objetivos complementarios como la promoción de la práctica deportiva y el ocio en la naturaleza; la programación y diseño de actividades y talleres saludables atendiendo a la diversidad de los destinatarios, y la aplicación de técnicas de primeros auxilios.

Esta iniciativa formativa –en la que también colabora Fevorama Formación– está integrada por un total de siete módulos diferenciados: Anatomía y alimentación; Actividades deportivas al aire libre (con 16 horas lectivas es el de mayor duración); La música en las actividades colectivas; Fundamentos de actividades coreográficas; Entrenamiento de la resistencia cardiovascular a través del step; Tonificación muscular; y Primeros Auxilios básicos. Los contenidos del curso se abordan de manera teórica inicialmente, si bien la mayor parte de las clases se destinarán a ponerlos en práctica a través de una metodología más activa y participativa, en la que el alumnado es responsable de la construcción y adquisición de sus propios conocimiento.

Esta es la cuarta vez que se organiza en La Orotava este curso de monitor deportivo y en todas las ediciones anteriores se ha llenado el cupo previsto de 25 alumnos. En este sentido, dada la alta demanda de esta propuesta se han marcado como requisitos prioritarios entre todos los solicitantes el estar desempleado, tener entre 16 y 35 años y estar empadronado en el municipio de La Orotava.

Los interesados en realizar esta acción formativa deben formalizar su inscripción en la Oficina Municipal de Atención a las Drogodependencias que se ubica en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava, en la Calle León Nº 19. En la oficina podrán solicitar más información sobre este curso, así como a través de los teléfonos 922 34 11 96 y el 922 32 44 44, extensión 209.