Linares: “La próxima corporación municipal deberá seguir defendiendo que La Orotava sea Patrimonio de la Humanidad”

27/10/2018
Linares: “La próxima corporación municipal deberá seguir defendiendo que La Orotava sea Patrimonio de la Humanidad”

La Villa aspira al reconocimiento bajo el concepto de ‘Paisaje Cultural Integral’

Después de tres años de trabajo de la comisión de expertos para valorar la presentación de La Orotava ante la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya se cuenta con un documento que recoge los argumentos por los que el municipio merece recibir tal reconocimiento mundial. La Orotava se presenta a esta convocatoria con el concepto de ‘Paisaje cultural integral’, ya que es uno de los aspectos singulares del municipio.

El trabajo, que es un compendio de las investigaciones realizadas en estos años, se ha presentado a la dirección general de Cultura del Gobierno de Canarias, desde donde se ha hecho una serie de recomendaciones para completar el documento. El ejecutivo regional enviará a finales del próximo año la propuesta al Gobierno de España para que eleve la propuesta ante la Unesco. El objetivo primordial es conseguir entrar en la lista previa de posibles lugares de España para que le sea otorgado el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Orotava atesora valores paisajísticos, agrarios, arquitectónicos, etnográficos, históricos, culturales y paleontológicos únicos. Se mantienen sistemas de cultivo únicos en el mundo como el del cordón trenzado; se conservan obras hidráulicas referentes y de gran valor histórico como el acueducto y antiguos molinos; y posee jardines—como el Jardín de Aclimatación Hijuela del Botánico— de gran valor e interés para la comunidad científica desde hace muchísimos años, siendo visitado por reconocidos investigadores y naturalistas. La Orotava custodia así una gran riqueza patrimonial y de biodiversidad, desde la cota cero al pico del Teide. También se diferencia por el arte efímero de sus alfombras, y es única en el mundo por la confección del gran tapiz en honor al Corpus Christi elaborado por arenas del Parque Nacional del Teide. Es una localidad con más de 500 años de historia con especificidades que la convierten en un lugar con características únicas en el mundo, por lo que sin duda alguna merece la distinción como ciudad Patrimonio Mundial.

El alcalde Francisco Linares valora la apuesta de la actual corporación municipal, que ha realizado los trabajos iniciales y ha impulsado esta propuesta, “pero será la próxima corporación municipal, la que emane de las urnas en las elecciones de mayo de 2019—apuntó— la que tendrá que seguir impulsando de forma clara, unánime y decidida por este proyecto que consideramos para La Orotava como un plus educativo, turístico y cultural”. Es un objetivo a medio-largo plazo, pero que de seguro redundará en positivo para el municipio norteño y la comarca en general.