DESCUBRE LA OROTAVA

Parque Natural de la Corona Forestal

PR – TF 35. La Caldera – Mamio – La Caldera.

Datos del sendero:  Longitud: 5,7 km. Duración estimada: 2 horas, 30 minutos. Grado de dificultad: Bajo. Desnivel acumulado de subida y bajada: 215,10.

A tener en cuenta:

Recuerde que en los 2 kms. que este sendero comparte con la ruta para bicicletas y caballos la preferencia es de los senderistas, pero debe caminar con precaución por tratarse de un tramo donde confluyen varios usos.

Acceso al Área Recreativa de La Caldera: Carretera TF-21, desvío en el pk 16,4

Conexión con otros senderos: GR 131 y SL 81.

Descripción del recorrido:

Este sendero circular comienza y termina en el aparcamiento del área recreativa de La Caldera. Desde aquí, recorre parte de la pista forestal de Mamio, amplia y de suave pendiente. Este tramo es coincidente con el sendero de Gran Recorrido GR 131 y con la ruta para bicicletas y caballos BC nº1 hasta llegar a la edificación conocida como “Casa del Agua”. A partir de aquí el recorrido continúa hacia la izquierda y desciende hacia el núcleo de Mamio por un entorno de fincas y parcelas cultivadas. Posteriormente sube junto al barranco de Los Llanos en dirección a la carretera general y, tras pasar junto al centro ambiental de Aguamansa, entra de nuevo en el bosque para regresar al área recreativa de La Caldera.

PR – TF 35.1. Casa del Agua – Pinolere.

Datos del sendero:  Longitud: 4,2 kms. Duración estimada: 2 horas. Grado de dificultad: Medio. Desnivel acumulado de subida: 163,20 m. Desnivel acumulado de bajada: 605,32 m.

A tener en cuenta:

Debe tener precaución al recorrer la pista forestal de Mamio (desde el área recreativa de La Caldera hasta el Llano de Los Corrales), pues todo este tramo coincide con la ruta para bicicletas y caballos; si bien en estas rutas la preferencia es de los senderistas, recuerde que se trata de tramos donde confluyen varios usos.

Cómo llegar:

Acceso al Área Recreativa de La Caldera: Carretera TF-21, desvío en el pk 16,4. Acceso a Pinolere: Carretera TF-21, desvío en el pk 9.

Conexión con otros senderos: GR 131.

Descripción del recorrido:

Esta derivación que parte del PR-TF 35, concretamente desde la Casa del Agua (a unos 2 kms. del área recreativa La Caldera), cuenta con un tramo inicial común con el sendero de Gran Recorrido GR 131, pero pasados 2 km se desvía a la izquierda para descender hacia el Llano de Los Corrales. Tras pasar junto al Museo Etnográfico de Pinolere, llega a la plaza del mismo nombre.

PR –TF 35.2. Ruta del Agua.

Datos del sendero:  Longitud: 1,9 kms. Duración estimada: 2 horas. Grado de dificultad: Medio. Desnivel acumulado de subida: 275,62 m. Desnivel acumulado de bajada: 284,79 m.

A tener en cuenta:

Este es un sendero corto, pero con desniveles acusados, que transcurre en buena parte por trazados estrechos. Extreme las precauciones, especialmente cuando encuentre a otras personas en el trayecto.

Cómo llegar:

Acceso al Área Recreativa de La Caldera: Carretera TF-21, desvío en el pk 16,4.

Conexión con otros senderos: GR 131.

Descripción del recorrido:

Esta variante del PR-TF 35 comienza en la pista de Mamio, a unos 2 kms. del área recreativa de La Caldera. Con un trazado circular, el sendero discurre junto a antiguas construcciones que sirvieron para la extracción y canalización del agua, de ahí su nombre, pasando incluso por un antiguo acueducto de 1863, hasta llegar a la Casa del Agua, donde finaliza.

PR –TF 35.3 Llano de Los Corrales – Pinolere.

Datos del sendero:  Longitud: 2,7 kms. Duración estimada: 1 hora 30 minutos. Grado de dificultad: Bajo. Desnivel acumulado de subida: 64,05 m. Desnivel acumulado de bajada: 495,5 m.

A tener en cuenta:

Este sendero discurre junto a parcelas de propiedad privada. Por favor, sea especialmente respetuoso y no abandone los senderos señalizados en ningún momento. Por otra parte, es posible que encuentre colmenas cerca del recorrido. En tal caso, extreme las precauciones.

Cómo llegar:

Acceso al Área Recreativa de La Caldera: Carretera TF-21, desvío en el pk 16,4.

Acceso a Pinolere: Carretera TF-21, desvío en el pk 9.

Descripción del recorrido:

Este sendero es una derivación del PR – TF 35.1, que partiendo del Llano de Los Corrales (a 4,7 kms. del área recreativa La Caldera), en la pista forestal de Mamio, ofrece otra opción para llegar al núcleo de Pinolere, pasando por diversos elementos de interés etnográfico, como son los pajares tradicionales de La Orotava.