Miércoles, 06 Octubre 2010 01:00

Mención Honorífica para el libro Historia de la Ciencia Volumen II

Valora este artículo
(0 votos)

De nuevo la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia ha visto reconocida su actividad de acercamiento de la Ciencia y su Historia a la Cultura. En el concurso internacional "Ciencia en Acción" celebrado en Santiago de Compostela durante los días 1, 2 y 3 de Octubre en el Instituto "Rosalía de Castro", el libro Historia de la Ciencia Volumen II del que son autores Miguel Hernández González y José Luis Prieto Pérez con ilustraciones de Mila Ruiz ha recibido la Mención Honorífica en la modalidad de "Materiales didácticos de ciencia, soporte no interactivo".

Portada de la obra premiadaLa obra fue editada en 2008 por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) con la ayuda económica de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y para la Sociedad de la Información (ACIISI). Este concurso, que se convoca cada año, acoge a todos los países de lengua española y portuguesa, cuyos investigadores, profesores y alumnos pueden presentar sus trabajos de didáctica y divulgación en 16 modalidades que incluyen las ciencias y tecnologías en soportes variados, como libros, cortometrajes, experimentos, prácticas de laboratorio, teatro y multimedia.

Las instituciones que organizan el concurso son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciéncia Viva-Agencia para a cultura científica e tecnológica (Portugal), el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Esta Mención Honorífica se añade al primer premio concedido el año pasado al Volumen I en el certamen celebrado en Granada. La obra doblemente premiada aunque fue inicialmente concebida como libro de texto para la asignatura optativa "Historia de la Ciencia" puede leerse como relato de divulgación científica.

Este último volumen abarca los últimos siglos el XIX, XX y los inicios del XXI y en él se describe el proceso de articulación de la Ciencia Moderna y Contemporánea a través de un enfoque multidisciplinar en el que la génesis de los conceptos científicos y su aplicación tecnológica no sólo se sitúa en su contexto social y cultural sino que se también se observa desde la perspectiva de la ecología y la ética.


Visto 533 veces