El portal www.villadelaorotava.org tiene como compromiso crear webs que tengan un diseño universal y unos contenidos accesibles, sin obstáculos visuales, ni tecnológicos y para el mayor número posible de usuarios y usuarias, acercando de este modo la comunicación municipal y el uso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos.

Esto significa que tanto una persona con algún tipo de discapacidad, como cualquier otra que se encuentre en una circunstancia que dificulte el acceso a la información de la página web, pueda acceder a los contenidos con éxito.

La evolución de las nuevas tecnologías de la información, tanto en formato web como en formato multidispositivo, permite que los contenidos ofrecidos a través del canal internet sean cada vez más accesibles.

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, en la línea con el compromiso adquirido con la accesibilidad, ha considerado que la divulgación de la infrormación sobre la accesibilidad web y de multidispositivos es un servicio importante para aquellos usuarios y aquellas usuarias que necesiten una guia peara acceder sin dificultades a la web de www.villadelaorotava.org

Se puede dar el caso que, por otras necesidades especiales o por tener una edad avanzada, tengáis dificultades a la hora de acceder al contenido web y os encontréis barreras transversales a los diversos perfiles de usuarios con discapacidad.

Por lo tanto, en esta sección se recogen algunas de las soluciones que corresponden a los diversos perfiles de discapacidad más comunes.

Si tenéis dificultades de visión para leer el contenido e interaccionar con las páginas web, podéis disponer de un monitor grande o utilizar un amplificador de pantalla.

En la tabla siguiente podéis consultar cómo se modifica la tamaño del contenido a los navegadores más utilizados:

Navegador Opciones del menú
firefoxMozilla Firefox Visualiza > Medida > Aumenta (Combinación de la tecla Control y tecla +)
internet explorerInternet Explorer Visualización > Zoom > Amplia
google chromeGoogle Chrome Ver > Acercar (Combinación de la tecla Control y tecla +)
operaOpera Página > Escala > %
safariSafari Visualización > Ampliar

 

A continuación se indica cómo cambiar los colores, los estilos y la tipografía de las páginas del navegador según vuestras preferencias o necesidades

Navegador Opciones del menú
firefoxMozilla Firefox Herramientas > Opciones > Contenido
internet explorerInternet Explorer Herramientas > Opciones de internet > Botón "Accesibilidad" de la pestaña "General" > Activar alguna de les casillas de "Omitir... " y posteriormente a la pestaña "General" personalizar
google chromeGoogle Chrome Configuración > Enlace "Mostrar opciones avanzadas" > Sección "Contenido web" > Botón "Personalizar fuentes... "
operaOpera Configuración > Opciones > Pestaña "Págines web"
safariSafari Preferencias > pestaña "Avanzado"

Podéis configurar el ordenador en contraste alto:

  • En Windows, con la combinación de teclas Shift o Majúscula + Alt + tecla de imprimir pantalla o vais al Tablón de control, de allí vais al Centro de actividad y configurad contraste alto.
  • En OS para Mac, id a Accesibilidad y en la sección "Pantalla" activad la casilla "Invertir colores".
  • En Linux Gnome, id a Sistemes, de allí a Preferencias y posteriormente a Apariencia, seleccionando algunos de los temas de contraste alto.

Si necesitáis alternativas para interaccionar con las páginas web por dificultades en el movimiento de los miembros superiores (manos o brazos):

  • Podéis utilizar teclados y ratones especiales (teclados con teclas grandes, teclado convencional con colcha, ratón de bola grande o trackball, ratón de botón, etcétera).
  • Si es necesario pulsar diversas teclas al mismo tiempo y no es posible utilizar las dos manos para llevar a cabo la acción mencionada, con las "teclas pegadizas" o "StickyKeys", se podrá simular esta combinación de teclas con un número determinado de pulsaciones sobre una única tecla.
    • Por Ejemplo, estas teclas se pueden fijar para ejecutar determinadas funciones ([CTRL + ALT + SUPR], [ALT + F4]...) en Windows a través de la función StickyKeys o "teclas especiales". La combinación de teclas Control + Alt + Supr se puede hacer pulsando cinco veces la tecla Shift o Majúscules.
    • En el entorno GNOME para GNU/Linux, se puede configurar activando a Sticky Keys en la ventana de preferencias de accesibilidad en el teclado.
    • En el sistema operativo OS para Mac, se pueden activar las opciones de teclas lentas o pulsación fácil de teclas en la ventana "Accesibilidad", dentro de la sección "Teclado".
  • Podéis cambiar la asignación de funciones de todos los botones del dispositivo apuntador y así se podrán asignar las funciones más importantes en los botones que os sean más adecuados, configurar la velocidad de movimiento del puntero del dispositivo apuntador y adaptarlo a vuestra propia destreza.
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a "Uso más fácil del ratón".
    • En OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección "Ratón y Trackpad" en la ventana de Accesibilidad.
  • Podéis configurar el teclado para emular algunas acciones del ratón
    • En Windows, podéis hacerlo a través del Tablero de control > Centro de accesibilidad y seleccionar las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades a "Uso más fácil del ratón".
    • En OS para Mac, lo podéis hacer con las diversas opciones de la sección "Teclado" en la ventana de Accesibilidad.