El vino del Valle de La Orotava ha gozado de justa y merecida fama a través de la Historia. En los siglos XVII y XVIII fue el primer centro vitivinícola de Canarias. Sus caldos eran exportados a Inglaterra y sus colonias, a Alemania, Holanda y a la América española. Un elevado índice de humedad relativa, la existencia de dos capas en el alisio, determinando la formación de estratocúmulos con nubosidad constante (“panza de burro”) y la original composición de las tierras del Valle de La Orotava, dan a sus vinos un paladar y aroma especiales, distinguiéndolos como vinos de calidad, marcando la diferencia.

El Valle de La Orotava abarca unas mil hectáreas de viñedos, cultivados en laderas y vaguadas, en parrales fijos a unos 60 cms. de altura y en forma de originales cordones múltiples trenzados, que con una longitud de 8 y más metros, despiertan la curiosidad de los amantes de la naturaleza y la viticultura.

Se producen vinos blancos (más abundantes en la zona occidental del Valle), vinos de color amarillo paja con tonos ambarinos, aromas finos y afrutados, muy equilibrados en boca y con buen retrogusto. Aproximadamente en la misma proporción, vinos tintos (producidos mayoritariamente en la parte oriental y central del Valle), excelentes vinos jóvenes de color rojo rubí, de aromas afrutados, ligeros, redondos al paladar y con agradable posgusto y en menor cantidad rosados. 

Cordón trenzado tradicional, único en el mundo.

[unitegallery vinosybodegas]

 

Desde hace siglos, el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, formando parte del patrimonio paisajístico de la zona comarcal, que aparece a las faldas del Teide y le otorga a los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava una singularidad especial.

El cordón trenzado tradicional es único en el mundo y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 metros en lugares estrechos hasta 15 metros si la parra es vieja y tiene suficiente vigor.

La elaboración de los vinos protegidos por esta Denominación se realizará, exclusivamente, con uvas de las variedades siguientes:

Variedades de uvas blancas:

Preferentes: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca, Doradilla, Gual, Malvasía Aromática, Malvasía Volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego.

Autorizadas: Bastardo Blanco o Baboso Blanco, Breval, Burrablanca, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.

Variedades de uvas tintas:

Preferentes: Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla.

Autorizadas: Bastardo negro o Baboso negro, Cabernet Sauvignon, Listán Prieto, Merlot, Moscatel Negro, PinotNoir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego Negro.

 

Consejo Regulador DO Valle de La Orotava

Promoción, Viticultura y Enología de nuestros vinos y bodegas.

Dirección: Parque Recreativo El Bosquito s/n – Urb. La Marzagana. Villa de La Orotava.

Tenerife. Islas Canarias.

Teléfono: 34 922.30.99.22 / 23

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.