Cultura

NUEVOS DOCUMENTOS DISPONIBLES DEL SIGLO XIX EN EL ARCHIVO MUNICIPAL

MÁS DE 13.500 PÁGINAS DE ACTAS PLENARIAS QUE SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA OROTAVA

En la mañana de hoy el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y la concejala de Patrimonio Cultural, Turismo y Archivos, Delia Escobar, han presentado en las instalaciones del Archivo la finalización del proyecto de digitalización de las actas plenarias de esta Villa en el siglo XIX.

El ayuntamiento villero ultima el documento para defender la candidatura ante la Unesco

El informe se elevará al Gobierno de Canarias el próximo mes de septiembre
Una vez finalizado el Estado de Alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria generada por la expansión del virus COVID-19, “el Ayuntamiento de La Orotava ha retomado el expediente de candidatura del municipio a la inclusión en la ‘Lista Indicativa de la UNESCO’ previa a la declaración de Patrimonio Mundial, con categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto”, anuncia el alcalde de la Villa, Francisco Linares.

VILLEROS DESTACADOS: FRAY ANDRÉS ABREU

En 1692 se publica en Madrid su poema sobre la vida de San Francisco de Asís con el título Vida del Serafín en carne y vera efigies de Cristo San Francisco de Asís. Este largo poema es considerado la máxima expresión del Barroco dentro de la literatura canaria, oscilando su estilo entre el culteranismo y el conceptismo. En él hace un especial uso del hipérbaton y de las metáforas.

‘Tejiendo Tramas’ despliega desde septiembre en Pinolere sus actividades en torno a la lana y la sostenibilidad

La programación, dirigida a toda la familia, difundirá el trabajo de los artesanos y pondrá en valor el sector textil dentro del patrimonio cultural del Archipiélago

El Parque Etnográfico de Pinolere será escenario a partir de este mes de septiembre del proyecto ‘Tejiendo Tramas’, una iniciativa de la Entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC) que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Pinolere y el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Patrimonio Histórico y Museos, al frente de la cual está la edil Delia Escobar.

VILLEROS DESTACADOS: CRISTÓBAL HERNÁNDEZ DE QUINTANA

Nacido en La Orotava, hijo ilegítimo, fue acogido y criado por la mulata Catalina Cabrera. Su madre, Catalina Hernández de Quintana, residente en Los Realejos donde trabajaba como criada de una familia acomodada, debió de desplazarse a La Orotava para evitar las murmuraciones. En fecha desconocida se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria donde el 15 de junio de 1671 contrajo matrimonio con María Pérez de Vera.

VILLEROS DESTACADOS: NIEVES LUGO

Sus primeros pasos en la fotografía los inicia utilizando una cámara fotográfica de su padre para captar de forma gráfica sus vivencias personales y los acontecimientos de su vida familiar. Su interés por conseguir nuevos hallazgos formales y estéticos con la cámara la llevó a manipular las fotografías pintándolas con acuarelas o sometiéndolas a virados fotográficos en diversos colores.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cultura