Cooperativa Garañaña

922700300

Cooperativa Garañaña

La sociedad Cooperativa Agraria Garañaña nace en 2008 y es una cooperativa que engloba a productores de frutas, hortalizas y papas, con condición de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y Agrupación de productores de Papas, con ámbito de actuación en Tenerife y El Hierro, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y con certificación GlobalGap para la papa.

Es una empresa filial de la Cooperativa Agrícola San Miguel (Lacasmi), presidida desde hace más de 24 años por Ángela Delgado Díaz.

Ambas sociedades han creado más de 50 empleos directos y cuentan con unos 600 socios.

La cooperativa Garañaña tiene en la actualidad cinco sedes, una en Frontera, El Hierro, dos sedes en el Sur de Tenerife, la más antigua en San Miguel y otra reciente en la cooperativa Agrícola de San Isidro y otras dos sedes en el Norte, las antiguas instalaciones de la Cooperativa Benijos, en La Orotava y las instalaciones de la Cooperativa de Las Medianías en San Juan de La Rambla.

Su producto estrella es la papa, para la que luce en todos sus formatos el logo RUP (Logo de Calidad de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea) y el logo de Tenerife Rural, logo de calidad del Cabildo de Tenerife.
La sede de San Miguel es la encargada de envasar toda la producción de papas, en fresco, tanto la del norte como la del sur, y luego comercializarla. La sede de Benijos es la encargada de la papa pelada en todos sus formatos. Las otras dos sucursales, San Juan de La Rambla y San Isidro son puntos de comercialización en fresco.

Garañaña gestiona, desde 2013, a raíz de una adjudicación del Cabildo, la cooperativa de Benijos, en la Orotava, siendo el segundo centro de producción de la factoría, donde máquinas especializadas proceden al pelado y troceado de 10.000 kilos de papas frescas cada semana para su envío a establecimiento de hostelería, principalmente.

Las principales variedades comerciales son Cara, Red Cara, Druid y algunas variedades de papas antiguas de Tenerife como Bonita, Azucena, etc, que en su conjunto suman un total de 29 variedades bajo una denominación de origen, DOP, Denominación de Origen Protegida que, en un futuro, tras los tratamientos con la nueva cámara de cuarentena para el control de la polilla guatemalteca, “Tecia Solanívora”, se intentará reabrir la exportación, para así abrir un nuevo mercado al exterior.

La cosecha 2017, ha estado marcada por la sequía por lo que ha habido una merma muy alta, aún así, a día de hoy, hay un total aproximado de 1.5 millones de papas en cámaras, preparadas para su comercialización.

Un acuerdo con Mercadona, su principal cliente, garantiza una colocación en esta importante cadena nacional de más de 6 millones de kilos anuales, en formatos de mallas, 2, 3 y 5 kg, y papas a granel, de los que el 80 % son papas del país y el resto, cuando se termina la producción local, procede del Reino Unido y en menor cantidad de Israel, siendo otra empresa del grupo, Cadimisa Canarias, S. L., la que se encarga de la importación del tubérculo foráneo, lo envasa y etiqueta con un formato de venta totalmente diferenciado, para distinguirla del producto local. Ese aproximadamente 20% importado corresponde al periodo de octubre a diciembre, en el que no hay recolección de papa canaria, que es la temporada baja del cultivo en la Isla por la ausencia de siembras en los meses de abril a junio.

La cooperativa Garañaña está introduciendo otro producto compatible con la papa, la cebolla, tanto en fresco como peladas manualmente con una media de 6.000 Kg semanales, se procesan en su sede de Benijos y son comercializadas conjuntamente con las papas peladas, principalmente en la hostelería, hospitales y colegios.

Servicios que ofrece la cooperativa:

  • Asesoramiento a los agricultores en labores de campo, buenas prácticas agrícolas y tratamientos fitosanitarios, declaraciones de cosechas, tramitación de ayudas POSEI, cumplimentado de libros de campo, ayudas al cumplimiento de la condicionalidad, venta de abonos, trazabilidad en todos los productos, en la organización de charlas y cursos de todo tipo para sus asociados.
  • Servicio de maquinaria para el corte de papas para las siembras.
  • En resumen, todo lo que el agricultor necesite para el desarrollo de su actividad.