22 personas se forman como auxiliares sociosanitarios a través del Taller de Empleo “Respiro Familiar”

15/01/2013

El Taller de Empleo “Respiro Familiar, La Orotava”, que se inició el pasado mes de octubre y tiene una duración programada de un año, se desarrolla con éxito. Un total de 22 personas adquiere formación profesional y práctica laboral como auxiliares de atención sociosanitaria, guiados por un equipo directivo y docente multidisciplinar conformado por cinco personas- una directora, una coordinador, una auxiliar administrativa y dos docentes ocupacionales.

Desde octubre del pasado año y hasta finales de septiembre del presente 2013 desarrollarán sus prácticas trabajando en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el Servicio de Teleasistencia de La Orotava. También desarrollan sus funciones en diversas instituciones para mayores y personas con discapacidad.

La directora de este Taller de Empleo, dirigido a personas desempleadas de más de 25 años para facilitar su acceso al mundo laboral, Daura María Hernández González, valora el trabajo que se ha logrado hasta el momento y entiende que es un programa muy funcional ya que “se forma a un colectivo de personas que lo necesitan en un campo con una importante demanda”. Y este tipo de talleres les permite adquirir una formación y práctica laboral adaptada a la realidad, realizando obras y servicios de utilidad pública e interés social.

El Taller de Empleo “Respiro Familiar, La Orotava” es una acción promovida por el Ayuntamiento de La Orotava, subvencionada por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007 – 2013. El importe global del proyecto asciende a 508.000 euros, de los que el SCE aporta 488.000 euros.

La directora detalla que el alumnado de este Taller de Empleo recibe un total de 1.920 horas de formación, correspondiendo el 25% de ellas a formación teórica y el 75% a práctica. El Plan Formativo se basa en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y dependientes en instituciones sociales, así como gestión de llamadas de teleasistencia. Además, se imparte la siguiente formación complementaria: alfabetización informática, formación y orientación para el empleo, perspectiva de género, sensibilización ambiental y prevención en riesgos laborales.

Por otro lado, indica Daura Hernández, que se realizan servicios en diversos centros de trabajo locales como en el Hospital Geriátrico Santísima Trinidad (IASS); en el Centro de Atención Terapéutica Probosco, en la Residencia San Sebastián; en Centro Comarcal Valle de La Orotava Aspronte y en el Centro de Rehabilitación y Estimulación del Valle de La Orotava. Además de asistir a los hogares beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (con la empresa Clece) y atender junto a Cruz Roja a las personas usuarias del servicio de teleasistencia.

Con todo ello, este alumnado acaba capacitado para realizar múltiples  tareas como higiene personal y cuidados de la imagen; control de alimentación; supervisión y administración de medicación y control de citas médicas; estimulación física y cognitiva; acompañamiento y actividades de animación; ayuda en las actividades de la vida diaria; mantenimiento de las condiciones higiénico – sanitarias; realización de cambios posturales y movilizaciones;  control de signos vitales, animación geriátrica y técnicas de mejora de habilidades de autonomía personal y social, entre otras cosas.

La sede del taller se localiza en el edificio San Fernando, 19, en la Avenida El Mayorazgo de Franchy.