24 jóvenes mejoran sus oportunidades de inserción sociolaboral gracias al Proyecto Gusanillo

7/04/2016

El programa “Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral Proyecto Gusanillo”, promovido por Asociación Entrelazados, contó con la financiación de Gobierno de Canarias, Fundación La Caixa y Fundación CajaCanarias, y la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Esta iniciativa ha ofrecido una alternativa de formación y empleo adaptado a las necesidades reales de un colectivo marcado por el fracaso escolar, la falta de cualificación y las dificultades de acceso a un primer empleo

Un total de 24 jóvenes del Valle de La Orotava, en riesgo de exclusión social, se han beneficiado a lo largo de 2015 de un programa de formación y empleo que les ayudará en su acceso al mundo laboral. Así, hasta la fecha 6 los participantes ya han logrado su primer empleo y 7 han retomado la formación reglada u ocupacional. Este grupo ha formado parte del ‘Proyecto Gusanillo’ promovido por la Asociación Entrelazados y sufragado por el Gobierno de Canarias, Fundación la Caixa y CajaCanarias. Además de contar con la colaboración del Consistorio orotavense.

La pasada semana tuvo lugar, en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava, el acto de clausura del citado programa y se contó con la asistencia de los concejales de Empleo y Bienestar Social, Eduardo Rodríguez y Belén González, respectivamente. Asimismo asistió el director de la oficina La Concepción (La Orotava) de CaixaBank, Juan Abdón Pérez Rodríguez, y el Presidente de Asociación Entrelazados, Alberto Rodríguez Marín.

Durante el evento se presentaron los logros del programa Gusanillo y se hizo entrega además de los certificados del “Itinerario de Belleza y Bienestar”, centrado en la formación en estética y moda, y del “Itinerario de Mantenimiento de Vehículos a Motor”, que ofrece capacitación en mecánica rápida y autolavado, ambos promovidos por la Asociación Entrelazados.

El presidente de Entrelazados Alberto Marín valoró que se pudo ejecutar esta acción que favorece la inserción laboral y un acercamiento innovador a los problemas de empleo y formación de los más jóvenes “gracias a los más de 23.000 euros recibidos a través de la convocatoria Canarias-2014 de Fundación La Caixa, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias”. El resto, el otro 55% restante lo sufragó la propia entidad promotora.

El proyecto se desarrolló en la Casa de la Juventud y otros espacios públicos cedidos por el Ayuntamiento de La Orotava; lo que favoreció la proximidad de las actividades al entorno de los jóvenes del Valle que participaron en el mismo. Este Consistorio ha colaborado activamente a lo largo de los últimos años con la labor de la asociación, en una firme apuesta por el empleo y la formación en el municipio.

Continuación
Debido a los buenos resultados logrados durante la edición de 2015, son varias las entidades públicas y privadas que se han interesado en continuar con este programa. Así, durante el próximo mes de mayo se iniciará la edición “Proyecto Gusanillo Güímar 2016” que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Güímar y está dirigido a formar a los jóvenes de dicho municipio en el “Itinerario de Camarero/a de Cafetería”.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS