A buen ritmo las obras de construcción del centro cívico social y plaza en La Piedad

26/08/2009

El concejal responsable de la Villa Arriba y del Área de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, resalta que las obras de construcción de la plaza y el nuevo centro cívico y social 'Cruz Verde' de La Piedad-Santa Catalina "van a muy buen ritmo", por lo que estima que a finales de este año se culminen los trabajos, y ambas infraestructuras se puedan disfrutar a lo largo del primer trimestre del próximo 2010. Pérez apuntó que la institución local se encargó de la redacción del proyecto, y que la obra, incluida en el Fondo de Inversión Local, supone una inversión de casi 600.000 euros.
Visita que cursó recientemente a la obra el edil delegado de ordenación del territorio, Narciso Pérez, junto al técnico municipal

El edil detalla que esta iniciativa contempla la construcción de un edificio de una planta que se destinará totalmente a los vecinos de esta parte del municipio. El centro social contará con salón de usos múltiples, con capacidad para un centenar de personas; varias aulas; un local de esparcimiento; almacén; aseos para ambos sexos y otro adaptado para minusválidos; cuarto de limpieza, distribuidor y vestíbulo. Se potencia, además, la iluminación y ventilación naturales, con el fin de conseguir unos espacios luminosos que permitan una estancia agradable y relajada.

Este inmueble, debido a las características del terreno, queda semienterrado, por lo que en su cubierta se edifica una plaza de uso público, en la que se podrán desarrollar los distintos actos que organicen los colectivos y asociaciones de esta zona. A este cuadrilátero se accederá por la rampa situada en la esquina nororiental de la parcela y por la parte alta de la calle Cruz Verde. La plaza dispondrá de áreas ajardinadas, y de una zona con pérgolas y bancos en la parte septentrional, la más elevada. También contará con un parque infantil.

Los espacios circundantes se acondicionan con esta actuación. Por un lado se mitiga la pendiente de una calle lateral en rampa y, por otro lado, se prevé eliminar el tráfico rodado en la cara norte del inmueble para enlazar la acera de este lado con la plazoleta situada enfrente. Así, el nuevo edificio estará rodeado, por sus fachadas norte y oeste, por sendas aceras.

La edificación se realiza concretamente en un solar de unos 600 metros cuadrados, aproximadamente, que se localiza en el número 2 de la calle Peralito, en esquina con la Cruz Verde. Hasta hace unos meses en esta parcela se encontraba una edificación de tipología abierta de dos plantas, antigua escuela y vivienda de maestros, en la que se reunía la asociación de vecinos, además de contar con una guardería. Pero el inmueble presentaba diversas deficiencias, con múltiples desperfectos en paramentos, pavimentos y carpintería que afectan a la funcionalidad del mismo. Y a ello se suma que la altura de este viejo edifico impide el poder admirar bien inmuebles históricos que se encuentran en la zona como una hacienda histórica y unos de los diez molinos, con su acequia, con los que contó la Villa en tiempos pretéritos. Por lo que se hacía necesario y más oportuno derribar este inmueble, y construir otro nuevo.

Pérez recalca que esta iniciativa responde a las demandas planteadas por la asociación de vecinos de la zona, por lo que el centro cubrirá las necesidades de espacio de los distintos colectivos vecinales y, especialmente, de la Asociación de Vecinos Cruz Verde.