¡A controlar esa glucemia!

13/11/2005

La Villa conmemora hoy lunes, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes. Como en los últimos años, la Concejalía delegada de Sanidad que dirige Vanessa Álvarez, celebra esta jornada con la instalación de un punto informativo en el hall principal de la Sala Teobaldo Power, en el que se realizan, también, las pruebas para detectar el nivel de glucemia y valorar si se está en los límites saludables. Asimismo, se llevan a cabo controles del peso y estatura para calcular el índice de masa corporal y saber si el peso es el adecuado y garantiza una buena salud.
Punto informativo en el hall principal de la Sala Teobaldo Power

Por este stand se espera que pasen a lo largo del día más de 200 vecinos, como en otras ediciones, ya que se ubica en un lugar céntrico por el que discurren numerosas personas. Y según la experiencia de otros años -- resalta la concejal-- muchos que se acercan, simplemente por curiosidad, y se han prestado a hacer el control han descubierto que padecen esta enfermedad, que hoy en día se maneja a escala mundial como una epidemia y que promete tener un crecimiento continuado en los próximos años.
El personal sanitario de los centros de salud de San Antonio y Las Dehesas es el responsable de ofrecer información y realizar las pruebas en este punto, hasta las 18:00 horas del día de hoy; derivando los casos que superen los límites a los centros de salud correspondientes. Los profesionales informan sobre los dos tipos principales de diabetes que existen y cómo se produce la enfermedad, además de ofrecer consejos de cómo controlarla y sobre las benéficas repercusiones que supone llevar un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano. Los antecedentes familiares, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar la diabetes.

FREDERIK GRANT BANTING
El Día de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable. También es relevante el dato de que en Canarias, la diabetes se sitúa entre las siete primeras causas de muerte (la quinta en las mujeres y la séptima en los hombres). Otro dato relevante es que el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, es dos y tres veces superior en la población diabética que en la población general.
Punto informativo en el hall principal de la Sala Teobaldo Power

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Este año, la campaña se centra en La diabetes y los cuidados del pie, ya que la Federación Internacional de Diabetes, la Organización Mundial de la Salud y el Grupo de Trabajo Internacional sobre el Pie Diabético están promoviendo el mensaje de que mediante una buena atención sanitaria y unos cuidados personales basados en una buena información, en la mayoría de los casos se pueden prevenir las amputaciones relacionadas con la diabetes. En este sentido es de destacar el hecho de que todas las amputaciones de extremidades inferiores, entre el 40% y el 70% se producen por causas relacionadas con la diabetes.
Punto informativo en el hall principal de la Sala Teobaldo Power

El conocimiento precoz de esta enfermedad, la instauración de procedimientos terapéuticos adecuados personalizados, la promoción del autocuidado y la detección precoz, control y seguimiento de las complicaciones, son los objetivos fundamentales del equipo de atención primaria, que se coordina con los profesionales de atención especializada, para combatir este problema.