Abierto el plazo de inscripción para participar en el VIII Concurso Insular de Quesos de la Isla de Tenerife Pinolere 2021

10/05/2021
Hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para inscribirse y participar en este importante Concurso Insular de Quesos de Tenerife

Hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para inscribirse y participar en este importante Concurso Insular de Quesos de Tenerife

Un año más la Asociación Cultural Pinolere organiza y convoca el 8VII Concurso Insular de Quesos de Tenerife – Pinolere 2021. , con el patrocinio económico del Cabildo Insular de Tenerife desde su Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca, el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, contando además con la inestimable colaboración de la Fundación Tenerife Rural, la Casa del Vino de Tenerife y Caja Siete.

Este evento, que tradicionalmente estaba vinculado a la Feria del Queso de Canarias, que desde hace diez años viene organizando la Asociación Cultural Pinolere en las instalaciones del Museo y Parque Etnográfico Pinolere, y por la pandemia del Covid-19 no se desarrolló en el mes de abril, como era su tradición, tendrá lugar en las instalaciones de Casa del Vino de Tenerife ubicada en el Sauzal durante los días 20 y 21 de mayo de 2021. Y persigue la promoción y difusión de los quesos de Tenerife.

El próximo viernes 14 de mayo de 2021 finaliza el plazo de inscripción para participar en esta edición. Podrán participar en el concurso de quesos de Tenerife Pinolere 2021, todas la personas físicas o jurídicas que produzcan y elaboren quesos en la isla de Tenerife, de leche de cabra o mezcla (cuyo mayor porcentaje sea leche de cabra) siempre que las muestras reúnan los requisitos fijados en la legislación vigente, que se correspondan con un lote destinado a la comercialización.

Los Quesos presentados a concurso se dividirán según el tipo de leche con el que se elaboren en Leche cruda y Leche pasteurizada, que a su vez se subdividirán en: Quesos tradicionales (coagulación enzimática, y diferentes tratamientos de la corteza, humo y otros ingredientes) y Quesos no tradicionales (coagulación láctica) y quesos en cuyo interior contienen algún ingrediente distintos de los esenciales para su elaboración u otros que así se determinen a tal efecto. La cata se organizará en dos grupos, atendiendo a los siguientes criterios: Quesos tradicionales, según tipo de leche, tiempo de elaboración y tratamiento de la corteza y Quesos no tradicionales.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por la modalidad de cata ciega y el panel de catadores se distribuirá en función del número de piezas presentadas. Se entregarán diplomas y derecho al uso de la medalla acreditativa a los quesos premiados. El mejor queso puntuado en el VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2021 se distinguirá con la GRAN MEDALLA DE ORO. El Premio Pedro Molina Ramos, distinguirá al mejor QUESO FRESCO DE LA ISLA DE TENERIFE. El autor del cartel promocional y la imagen de este Concurso es Chano Díaz y su Taller de El Sol, colaborador habitual de la Asociación Cultural Pinolere.