Abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para restaurar inmuebles con valor histórico artístico

16/09/2009

Los ciudadanos que poseen algún inmueble con valor histórico-artístico en el municipio de La Orotava, y desean realizar alguna reforma en su propiedad, ya pueden solicitar las ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento villero para tal fin, pues la convocatoria de estas subvenciones se anunció el pasado 4 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así, las personas interesadas pueden presentar la solicitud en el Registro General de la institución local, quedando el plazo abierto hasta el próximo 5 de octubre. Y si algún vecino desea más información sobre las bases o estas ayudas puede dirigirse a las oficinas de la Concejalía de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico que se localizan en las propias Casas Consistoriales.

Este año se destina de los presupuestos generales una partida de 30.000 euros, y ésta se espera aumentar en 2010. En esta línea, el edil delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, señala que "a pesar de los recortes presupuestarios del presente ejercicio, hemos estimado que es necesario mantener este tipo de ayudas que contribuyen en gran medida a apoyar a aquellas personas que se preocupan por la conservación de los inmuebles". Aunque la conservación y el mantenimiento de un edificio con valor histórico artístico es un deber atribuido por Ley a sus propietarios, "entendemos que conservar un inmueble de estas características supone un doble esfuerzo, y de ahí que desde la administración se contribuya con estas subvenciones", agregó.

Según las bases de esta subvención, que se convocan por tercer año consecutivo, las actuaciones deben obedecer a motivos de interés estético o de mejora y rehabilitación de fachadas y cubiertas, así como tener la prioridad de conservación. Entre las acciones a subvencionar se contemplan el tratamiento de enfoscados y pinturas en tonos tradicionales; la reparación o sustitución de la carpintería exterior por elementos idénticos a los preexistentes; la restauración de la cubierta, siempre que no se altere su estructura e impermeabilizaciones, incluidos los aleros; devolución de huecos a su estado original; eliminación de retranqueos, chaflanes, aplacados, voladizos y rejas; y otras actuaciones que permitan la recuperación y mejora de fachadas como pueden ser la limpieza de esquineras, colocación de zócalos de piedra, guarda-cantones, etc. Y en los inmuebles provistos de garaje en planta baja se puede incluir también la colocación o sustitución de puertas realizadas en madera. Y con carácter excepcional podrá ser objeto de la subvención aquella actuación de restauración interior de elementos arquitectónicos de singular importancia que posean los edificios catalogados.

Las bases también establecen que la cuantía máxima de la subvención a conceder no se excederá de los 6.000 euros por solicitante. Las ayudas no superarán en ningún caso el 50% del coste de ejecución material de las obras, a cuyo efecto se tendrá como presupuesto el fijado por el peticionario en la solicitud de licencia de obras, y considerado como base imponible a efectos de liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; quedando expresamente excluido del mismo, por tanto, los gastos generales, beneficio industrial, impuestos, honorarios de redacción y dirección de obra, gastos de visado y análogos, así como los impuestos, tasas y demás tributos que pudieran gravar la ejecución de estos trabajos.

De estas subvenciones pueden beneficiarse las personas físicas o jurídicas titulares de los inmuebles; los inquilinos (previa autorización del dueño de la vivienda); los usufructuarios; y las asociaciones y entidades de propietarios o inquilinos legalmente constituidas, y las asociaciones benéficas, religiosas o sin ánimo de lucro. Pueden optar a estas ayudas los inmuebles que se encuentran catalogados dentro del Plan General de Ordenación (P.G.O.) del municipio, así como aquellos que están propuestos a catálogo en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Este Plan contempla unos 500 inmuebles protegidos, tanto de manera integral como parcial, y en el extrarradio incluye unas 40 viviendas. Narciso Pérez resalta que en las anteriores convocatorias se benefició a una veintena de personas, y que este año se espera contar con una demanda similar o superior.