Abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para restaurar inmuebles del casco histórico

11/06/2007

Los ciudadanos que poseen algún inmueble en el casco histórico de La Orotava y desean realizar alguna reforma en su propiedad, ya pueden solicitar ayudas económicas al Ayuntamiento villero, pues ya este lunes 11 de junio se han publicado las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con ello se abre el plazo de presentación de solicitudes desde mañana martes 12 de junio, y se prorroga durante 30 días.

Restaurar inmuebles del casco histórico

El Consistorio orotavense, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que ha dirigido este mandato Narciso Pérez, ha destinado por primera vez en su presupuesto general una partida de 100.000 euros para tal fin. Y en el Pleno extraordinario celebrado en el mes de mayo se aprobó definitivamente las bases que rigen estas ayudas municipales destinadas a sufragar los gastos de los trabajos de rehabilitación y reforma en inmuebles protegidos localizados dentro del conjunto histórico. Se incluyen todos los edificios que se encuentran dentro del Borrador del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial del Casco, aunque éste quedará sustituido por el documento que en su día se apruebe definitivamente. Asimismo, se engloban aquellos inmuebles que figuran en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación de La orotava y los que han sido declarados como Bien de Interés Cultural que se localice fuera del ámbito que delimita el conjunto histórico.

Según las bases, las actuaciones deben obedecer a motivos de interés estético general y tener como prioridad. Entre las acciones a subvencionar se contemplan el tratamiento de enfoscados y pinturas en tono tradicionales; la reparación o sustitución de la carpintería exterior por elementos idénticos a los preexistentes; la restauración de la cubierta, siempre que no se altere su estructura e impermeabilizaciones, incluido aleros; devolución de huecos a su estado original; eliminación de retranqueos, chaflanes, aplacados, voladizos y rejas; y otras actuaciones que permitan la recuperación y mejora de fachadas como pueden ser la limpieza de esquineras, colocación de zócalos de piedra, guarda-cantones, etc. Y en los inmuebles provistos de garaje en planta baja se puede incluir también la colocación o sustitución de puertas realizadas en madera.

Restaurar inmuebles del casco histórico

Las bases también establecen que la cuantía máxima de la subvención a conceder no se excederá de los 6.000 euros por solicitante. Las ayudas no superarán en ningún caso el 50% del coste de ejecución material de las obras, a cuyo efecto se tendrá como presupuesto el fijado por el peticionario en la solicitud de licencia de obras, y considerado como base imponible a efectos de liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; quedando expresamente excluido del mismo, por tanto, los gastos generales, beneficio industrial, impuestos, honorarios de redacción y dirección de obra, gastos de visado y análogos, así como los impuestos, tasas y demás tributos que pudieran gravar la ejecución de estos trabajos.

De estas subvenciones pueden beneficiarse las personas físicas o jurídicas titulares de los inmuebles; los inquilinos (previa autorización del dueño de la vivienda); los usufructuarios; y las asociaciones y entidades de propietarios o inquilinos legalmente constituidas, y las asociaciones benéficas, religiosas o sin ánimo de lucro.

El borrador del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial del Casco de La Orotava contempla más de 500 inmuebles protegidos, tanto de manera integral como parcial. Por su parte, el documento que recoge los inmuebles protegidos del extrarradio incluye unas 40 viviendas.

Los peticionarios podrán formular sus solicitudes a partir de mañana martes, en el Registro General del Ayuntamiento, cumplimentando la instancia modelo elaborada específicamente para ello que se dirige al Alcalde-Presidente de la institución local.