Abierto el plazo para presentar candidaturas al sello de cittaslow en La Orotava

17/08/2022

El Ayuntamiento de La Orotava ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para recibir el sello internacional por la sostenibilidad y calidad de vida "La Orotava CittaSlow Supporter". Las empresas, colectivos, entidades o personas que quieran presentar su proyecto o actividad sostenible que realiza en el municipio, pueden presentar la propuesta hasta el próximo 4 de septiembre a través del correo turismo@villadelaorotava.org o del Registro de Entrada de la institución local pidiendo previa cita o por la sede electrónica.

Esta convocatoria, que este año cumple su tercera edición, está dirigida a empresas, autónomos o asociaciones de la Villa que trabajan y defienden valores ‘slow’ como el turismo sostenible, disfrutar de la ciudad con tranquilidad y sin agobios, la economía circular, la educación en valores, la conservación del patrimonio cultural, los productos de la tierra, las acciones ecológicas…y todo lo que se dirige a mejorar la calidad de vida de los villeros y los visitantes, para que convivan en perfecta armonía. Las ciudades ‘slow’ aminoran la velocidad del día a día para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia local con las comodidades y la modernidad, siempre desde la óptica de la sostenibilidad, y se evita todo lo opuesto el estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas y el ruido de muchas ciudades turísticas.

Por todo ello, para otorgar este sello internacional se valorará la aplicación de estos valores y la sostenibilidad en el propio establecimiento. La iniciativa se coordina desde la Concejalía de Turismo del consistorio villero, que dirige Delia Escobar, en colaboración con la red Cittaslow Internacional.

El alcalde Francisco Linares y la concejala Delia Escobar animan a los responsables de empresas y colectivos del municipio, que consideren que trabajan en esta línea o realizan algún proyecto o actividad siguiendo estos criterios de sostenibilidad y valores slow, a presentar su candidatura y sumarse a esta distinción de calidad que ya poseen una veintena de empresas. El acto de entrega de las nuevas distinciones tendrá lugar a finales de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La Villa de La Orotava, desde junio de 2018, forma parte de esta red nacional e internacional, siendo el único municipio de Canarias con esta destacada distinción y el décimo de España. En la actualidad, el movimiento Cittaslow está presente en 252 ciudades de 30 países de todo el mundo, desde Alemania, Francia, Noruega u Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

También es de valorar que el Ayuntamiento de La Orotava recibió premio el pasado año del Cabildo de Tenerife por la práctica de turismo sostenible, valorando que se fomentan actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural, patrimonial y social, además de abogar por  los valores de una comunidad que permite disfrutar de un intercambio positivo y equilibrado de experiencias entre residentes y visitantes. Se aboga por un turismo sostenible y responsable, bajo el concepto de calidad y buen vivir, además de favorecer la conservación de la cultura popular.