Acondicionamiento del terrero de Lucha Canaria de La Florida que se reinaugura el próximo sábado

30/01/2014

Acondicionamiento del terrero de Lucha Canaria de La Florida que se reinaugura el próximo sábado.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Servicios Generales que dirige Johana Santos, ha realizado entre el pasado mes de diciembre y el presente de enero obras de mejora en el terrero de Lucha Canaria que se localiza en el municipio y en concreto en el barrio de La Florida. Esta infraestructura se inaugura de nuevo para su uso.

Este espacio se está acondicionando para que esté en condiciones, inicialmente, para la Escuela de Lucha Canaria ‘Añaterve’, ya que llevaba cerrado como unos cinco años tras la desaparición de los equipo de lucha locales.

Johana Santos detalla que las mejoras que se han realizado son, fundamentalmente, de reparación y sustitución de la fontanería de los vestuarios, de la instalación eléctrica, acondicionamiento de la cubierta, sustitución de la arena del terrero y remozamiento y pintura de toda la instalación.

El Terrero se reinaugura el próximo sábado a las 10:00 horas. El acto contará con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria, Germán Rodríguez, y el vicepresidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Cecilio González; el coordinador de la Escuela y puntal en la lucha canaria, el villero Añaterve Abreu, y otros miembros de la corporación local e insular. Este día se disputará un encuentro entre escolares del Club de La Orotava y los de Punta Brava.

Recordar que el Ayuntamiento de La Orotava dio luz verde a la Escuela Municipal de Lucha, proponiendo a Añaterve Abreu como supervisor y encargado de desarrollar esta importante iniciativa. La Orotava llegó a tener hasta cinco equipos de lucha que se localizaron en La Florida, San Antonio, Las Candias, la zona alta y la Villa de Arriba, entre los que destacó el célebre club Echeyde.

Añaterve Abreu es uno de los grandes referentes de la lucha y se ha convertido en uno de los mejores puntales A del panorama actual y de los más mediáticos. Pero el villero no olvida sus orígenes y quiere ayudar en todo lo que pueda para la recuperación de la lucha en La Orotava a través de la puesta en marcha de esta Escuela que comenzó a ‘caminar’ hace unos meses. Esta Escuela tendrá como sede este terrero de lucha de La Florida, acondicionado ahora para tal fin.

El Pleno  de Ayuntamiento de La Orotava acordó por unanimidad, la propuesta del grupo socialista, de que la lucha tuviera un papel más importante en el municipio y ofrecerla así a en sus colegios como actividad extraescolar y complementaria. También se alcanzó el acuerdo para adecuar el Terrero de Lucha de La Florida, y otros terreros más pequeños.

El tradicional arraigo de la Lucha Canaria en La Orotava tendría continuidad así ahora con esta parte formativa, permitiendo transmitir todos los valores de este deporte entre los jóvenes, junto a lo que conlleva de nuestra cultura y herencia de los aborígenes. Un deporte de lucha cuerpo a cuerpo, pero con el máximo respeto al contrario y al derrotado.

Fotos de los trabajos de reparación y visita al terrero por parte de la concejala de Servicios Generales, Johana Santos;  la concejala delegada de la zona, Yurena Luis; junto al director de la Escuela Añaterve Abreu, y responsable de la empresa que realiza la obra, Antonio Acosta