Actividades lúdicas, culturales y solidarias para celebrar el día de la Mujer

6/03/2017

A lo largo del mes de marzo se desarrollará una quincena de actividades entre las que destaca el congreso literario y la carrera solidaria por la Esclerosis Múltiple.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, pero para el Ayuntamiento villero es un evento con especial significado que merece el desarrollo de un amplio programa de actos que se desgranará a lo largo de todo el mes.

Así, en la mañana de este lunes día 6 se presentaron las diversas actividades a llevar a cabo de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Políticas de Igualdad, Belén González. Ambos destacaron la importancia de esta fecha y aseguraron que el máximo objetivo de la institución es concienciar a la población sobre el valor de la mujer en la sociedad y la igualdad entre sexos, para poder lograr que ésta sea absoluta y no se hable más de géneros. Lamentaron que existan momentos trágicos y tristes debido a las diferencias entre géneros, y en este sentido incidieron en que se tiene que acabar con esta lacra, y denunciar siempre. “El respeto debe primar por encima de todo”, apostillaron. Así, los distintos actos organizados son gratuitos y abiertos, animándose a participar hombres y mujeres en cada uno de ellos.

En la presentación, también se contó con la periodista y directora de la Revista Más Mujer Canarias, Rita Calero, y Marcos Guardia, representante de Pichón Trail Projet.

La edición de este 2017 engloba actividades lúdicas, culturales, deportivas, saludables y solidarias. El programa arrancó el día 1 con unos talleres para integración social de mujeres inmigrantes que impartió la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación; y continúa este martes 7, en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, con la inauguración de la exposición ¿Olvidó la revolución científica a las mujeres?

El día referente será el 8 de marzo, por lo que se comenzará a las 10:00 horas en la plaza de la Constitución con una concentración y lectura de manifiesto. A partir de las 11:00 horas se realizarán talleres de igualdad en el Liceo de Taoro, y a partir de las 14:00 horas se disfrutará de una jornada de convivencia en el Parque Cultural Doña Chana contando con las asociaciones de mujeres de la Villa. Esta última actividad la organiza el colectivo Gira.

El sábado día 11 se celebrará, entre las 16:00 y las 22:00 horas, la Carrera Solidaria 8M ‘Corremos por la Esclerosis Múltiple’. Marcos Guardia representante de Pichón Trail Projet explicó que se realizarán actividades complementarias en la Plaza de la Constitución como zumba y jumping. Este año se efectuarán tres carreras, una en el entorno para los más pequeños, otra de 2 km para participar en familia, y, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la deportiva de 6´6 km. Las inscripciones se pueden realizar en las tiendas Mundisport, Deportes del Castillo; Javisport en Santa Úrsula y Oficina del Club Atletismo Clator; y el mismo día a las 16:00 horas en la citada plaza. El precio es de 8 euros en la profesional; 4 euros la carrera en familia, y 1 euros los menores de 14 años.

El Congreso de Literatura de la Mujer, que cumple ya su tercer año con notable éxito, se celebra en esta edición tres días. Se arranca el jueves 16 con una jornada de literatura con alumnos de 3º y 4º de la ESO de los IES Villalba Hervás y Manuel González. Continúa por la tarde, a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con una charla sobre la mujer en el mundo empresarial. En ambas actividades, la ponente es Yolanda Sáenz de Tejada, escritora y empresaria. El viernes 17, a las 19:00 horas tendrá lugar otra conferencia sobre la mujer en conflictos internacionales. Será en el salón de plenos de la Casa Consistorial y correrá a cargo de Emma Lira, periodista y escritora. Mientras que el sábado se celebrarán varias actividades en la Casa de la Cultura de San Agustín y dentro de este III Congreso como la presentación de los trabajos realizados por los alumnos de los IES y las mesas redondas que versarán de temas de interés como: la mujer en el ámbito empresaria; en la comunicación y en la literatura. Se contará con Yolanda Arenas, periodista; Yolanda Sáens de Tejada, periodista y empresaria; Emma Lira, periodista y escritora; Rita Calero, periodista y directora de la revista Más Mujer; Dácil Rodríguez, escritora y bloguera; Carlos Dóniz, cineasta; Estíbaliz Pérez, periodista; Inma Chacón, escritora y Jordi Solsona, escritor. Durante la jornada se contará con la presencia de librerías del municipio en los exteriores de la Casa de la Cultura de San Agustín.

El día 20 de marzo tendrá lugar, a las 10:00 horas y en el salón de actos del Colegio Domínguez Alfonso, una charla-taller sobre salud sexual y de la mujer, a a cargo de Ishoo Budhrani, licenciado en Farmacia por la ULL. El 23 de este mismo mes se disfrutará de una actividad en la naturaleza por el Parque Nacional del Teide, mientras que el 31 se celebrará un homenaje a la mujer. Y se concluirá el sábado 1 de abril con la actividad ‘Esencia de Mujer’ que engloba talleres de yoga de la risa, risoterapia, musicoterapia, danza y mindfulness, que impartirá la asociación socio-cultural y deportiva Siempre Viva en el Parque Cultural Doña Chana.

CONSULTAR EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER