Actualización sobre el #IFArafoCandelaria

20/08/2023

Tras una noche complicada, muy dura, se puede decir que los resultados son, dentro de lo que cabe, positivos. Anoche el incendio se complicó en varios puntos pero especialmente en la zona de Benijos. El viento hizo que el incendio se acercara peligrosamente a las viviendas del barrio, llegando a muy pocos metros. 

Por ello se movilizó en la zona un gran despliegue humano de guardias forestales, bomberos y también de la unidad militar de emergencia, que operó de forma extraordinaria en Benijos y en Las Llanadas del municipio vecino de Los Realejos.  Durante la noche se desarrolló un trabajo muy duro de contención y de construcción de líneas de defensa de las viviendas más próximas al avance del incendio. Y sobre las cinco de la mañana teníamos la certeza de que se había hecho la contención del avance del fuego y de que el incendio no había afectado a ninguna de las viviendas. Por lo que ha sido una noche muy intensa para todos y que los vecinos han vivido con mucha preocupación.

También se sufrieron repuntes en los barrios de Aguamansa y Pinolere, aunque con menor virulencia, que fueron propiciados por las fuertes rachas de viento.

El día de hoy amaneció mucho más tranquilo. No hay proyección de llamas en ninguno de los puntos, aunque siguen los puntos calientes a lo largo de la vertiente y se están controlando a lo largo del día. 

La actuación de los medios aéreos depende de las  condiciones meteorológicas. 

Sigue recomendándose el uso de mascarilla en el municipio de La Orotava