Acuerdo entre una fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el Max Planck para digitalizar documentos

29/12/2008

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el Instituto Max Planck, firmaron ayer un convenio para la realización conjunta de un proyecto digital de documentación científica.

Firma del acuerdo

El acuerdo tiene un plazo de dos años, comenzará a aplicarse desde 2009 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento orotavense y el Cabildo insular. Sirve de continuidad a proyectos anteriores, como el Humboldt, consistente en la digitalización de documentos de las expediciones científicas a Canarias entre el siglo XVIII y principios del XX, y ahonda en una colaboración estrecha entre ambos organismos desde que, en 2001, la Fundación villera organizara un congreso sobre la figura de Galileo.

El convenio insta a ambos organismos a colaborar en la difusión de "Exposición Canarias, otra mirada", muestra que ahonda en los viajes científicos a las Islas. También se desarrollará la segunda fase del proyecto digital Agustín de Bethancourt, creándose un sitio web en red con los contenidos ya digitalizados del legado familiar y de distintas instituciones españolas. Además, se pasarán a internet materiales que se conservan en San Petersburgo, París y Madrid.

Otra de las tareas consiste en la continuidad del proyecto Turismo Científico, que contará con un sitio específico en el portal en la red de Historia de la Ciencia Digital. Este sitio web, además, dispondrá de una entrada sobre didáctica que recogerá los textos pedagógicos concernientes a los distintos proyectos de digitalización. El convenio incluye, asimismo, el desarrollo de una versión inglesa del portal.

A la firma acudió, entre otros, el director del Max Planck Institute, Jürgen Renn, especialista muy apreciado ya por los miembros de la fundación, también estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la consejera insular de Cultura, Fidencia Iglesias, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el director de la Fundación, Sergio Toledo.