Adán Martín presidirá el Día de Coordinación de las Policías Locales más numeroso de su historia en La Orotava

29/06/2006

José Miguel Ruano, consejero de Presidencia y Justicia, anunció, hoy, en La Orotava, que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, presidirá el acto central del Día de Coordinación de las Policías Locales de Canarias que "tendrá lugar el próximo 4 de julio, en La Orotava".

El Consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano (centro de la foto), junto al alcalde de la Villa, Isaac Valencia (Izquierda) y el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés GarcíaRuano destacó que "la edición de este año, registrará la mayor participación de toda la historia de esta celebración, que se inició en 2002, con la presencia de 600 agentes de casi todos los municipios canarios". Por islas, desglosó el consejero, "estarán 40 agentes procedentes de Fuerteventura; 47, de Lanzarote; 225, de Gran canaria; 42 de La Palma; 13 de La Gomera; 2, de El Hierro; y 160, de Tenerife"; así como "56 alumnos de la Academia Canaria de Seguridad", añadió .

El consejero de Presidencia y Justicia, que estuvo acompañado en su comparecencia por el alcalde de la villa tinerfeña, Isaac Valencia; y el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés García; vinculó la celebración de este acto "a todo el proyecto de seguridad del Gobierno de Canarias en el que son partícipes los ayuntamientos". Por otra parte, Ruano destacó "la labor de las policías locales en cada uno de sus municipios, en la medida que garantizan la seguridad de los ciudadanos ante la insuficiencia de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, José Miguel Ruano, anunció que el Gobierno incrementará los recursos de los Policías Locales para conseguir que estos cuerpos sean uno de los elementos principales para garantizar la seguridad ciudadana, y aseguró que "ésa es la razón de que, en el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y la Policía Canaria, se conciba una Policía Canaria compuesta por un cuerpo general autonómico y las Policías Locales"

No obstante, precisó el consejero, "independientemente de si este Proyecto de Ley salga o no adelante, el Ejecutivo se compromete al reforzamiento de las Policías Locales apoyando a los municipios a mejorar la formación de los agentes y la dotación de los cuerpos". En esa línea, destacó Ruano, "el Gobierno está trabajando para conseguir una ratio media en Canarias de 1,8 de agentes por cada 1.000 habitantes".

Por su parte el acalde de la villa de La Orotava, Isaac Valencia, resaltó "la organización de este acontecimiento singular en el municipio", a la vez que invitaba a la ciudadanía a "respaldar una policía local que siempre responde y demuestra diariamente su quehacer y su buen hacer".

PROGRAMA
El acto central de la celebración del Día de Coordinación de las Policías Locales de Canarias se inicia, a las 12:00 horas en la Plaza de la Villa, con una parada policial a cargo de de los Grupos de Intervención Policial participantes. A continuación, tendrá lugar un pase de revista por parte del presidente del Gobierno.

Posteriormente, será el turno de las intervenciones en el que tomarán la palabra un representante de las Policías Locales y las máximas autoridades presentes, el presidente del Gobierno, el consejero de Presidencia y Justicia y el alcalde de La Orotava.

A continuación se hará entrega de placas y carné profesionales a los policías locales de la plantilla de La Orotava con el número autonómico del registro de Policías locales de Canarias.

El acto finalizará con una exhibición a cargo de los Grupos de Intervención Policial sobre diferentes supuestos de intervención (perros antidroga, situación de peligro sobrevenida en la celebración de un acto público, etc.) y un almuerzo de hermandad.

Paralelamente a la celebración de estos actos, la Villa de La Orotava acogerá, durante la misma jornada del 4 de julio, una exposición sobre la Policía Local de Canarias, realizada por el agente de la jefatura de Las Palmas de Gran Canaria, Celso Jiménez Bolaños, en la que se podrá contemplar diversos uniformes y fotografías de lo que ha sido el cuerpo de policía orotavense. Completarán la exposición dos estands correspondientes a la Academia Canaria de Seguridad, que mostrará su oferta formativa para las Policías Locales, y al CECOES 1-1-2.