ADARPA acerca el histórico camino de Chasna a los jóvenes del municipio

7/03/2007

La Asociación de Arte y Patrimonio de La Orotava, en colaboración con el Área de Juventud del Consistorio villero, está acercando a los jóvenes del municipio interesante información y documentación referente al Camino Real de Chanza, histórica vía de comunicación entre el norte y el sur de Tenerife.

ADARPA

A través de una exposición itineraria por los IES del municipio, el colectivo juvenil ofrece una detallada y escrupulosa información sobre esta ancestral senda, y la complementa con un tríptico didáctico en el que también se incluye un mapa representativo de este camino que permitía la circulación de personas y mercancías entre el Valle de La Orotava y la comarca sureña de Chanza. Además, los miembros de Adarpa imparten charlas-coloquios por los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Villa. Y ante el éxito de esta iniciativa y los relevantes testimonios que aporta la asociación sobre este tema, continuarán la experiencia en el IES de Vilaflor, donde a petición de este centro, trasladarán la muestra y ofrecerán también conferencias.

ADARPA

La utilización de esta ruta se remonta a la época de los guanches, y fue elegida también por ilustres viajeros para ascender al Teide. A lo largo de su trayecto, y en diversas épocas, permitió la explotación de los recursos naturales existentes en Las Cañadas (pastos para el ganado, retama, azufre, hielo...) y favoreció diferentes usos y aprovechamientos, tanto agrícolas como forestales. Por todo ello, hoy en día alberga numerosas huellas en vestigios arqueológicos e históricos, y posee gran valor como espacio etnográfico y paisajístico. Y estos son algunos de los principales motivos por los que Adarpa se ha 'embarcado' en este proyecto, "al objeto de divulgar y acercar a todos y, especialmente, a los jóvenes esta historia que forma parte de nuestra cultura y para favorecer su protección y conservación", valora la concejala de Juventud, María Dolores García. En esta línea, la edil resalta que el pasado año el departamento municipal de juventud respaldó con una subvención a este colectivo juvenil para iniciar su proyecto de investigación sobre este Camino Real de Chanza. "Y para esta concejalía es un orgullo que ahora esta iniciativa, que propicia favorecer la difusión de nuestro patrimonio, tenga continuidad en el tiempo y tan excelentes resultados", concluyó.