Adjudicadas las obras del Mercadillo del Agricultor

27/11/2006

El Ayuntamiento villero adjudicó a finales de la pasada semana, por 275.000 euros, y a la empresa Construcciones Tinecor S.L., el proyecto de construcción del Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava. Las obras, que comenzarán a mediados de diciembre, tienen un plazo máximo de ejecución de siete meses, pero el concejal delegado de Agricultura y Ganadería Vicente Pacheco estima que esta demandada infraestructura, que se localizará junto al Centro de Usos Múltiples La Torrita, "podrá entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2007".

Mercadillo del Agricultor

El edil detalló que los principales trabajos consisten en la adecuación del terreno, demoliciones y construcción de la nave, un local de usos múltiples y aseos públicos. El proyecto de este futuro centro de venta de productos agrícolas-ganaderos prevé además la creación de una plaza pública, un parque infantil y una oficina de información que se localizarán en torno a la citada nave. Mientras que se construirá también una zona de aparcamientos en un solar anexo al complejo comercial y de ocio de San Agustín. El presupuesto municipal de 2006 contempla una partida de 100.000 euros para este proyecto, y en el ejercicio económico de 2007 se prevé una segunda anualidad de casi 200.000 euros, puntualiza el edil.

Este centro contará con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, aunque la nave de estructura metálica, en la que se ubicarán los 40 puestos de venta, ocupa cerca de 800 metros cuadrados. Las oficinas y aulas de la asociación de agricultores no se contemplan en el actual proyecto porque se ubican dentro del propio edificio de Usos Múltiples (antiguo instituto Rafael Arozarena) de La Torrita. El edificio contará además con un sistema de video vigilancia ya que es una de las mejoras técnicas que ofreció la empresa adjudicataria.

El mercadillo será de carácter comarcal y abrirá al público los fines de semanas, "aunque no se descarta que se pueda ampliar su horario en un futuro", indica el edil. En principio funcionará los sábados y domingos de 8:30 a 15:00 horas. La infraestructura será gestionada por la Asociación de agricultores, artesanos y ganaderos conformada ya por más de 60 personas y presidida por Anacleto Hernández. Entre las funciones de la citada asociación -- detalla Pacheco-- está el encargarse de la gestión de las subvenciones y el llevar a cabo las necesarias acciones que contribuyan a mejorar esta infraestructura. Además de ser vínculo negociador ante entidades públicas y privadas, y organizar cursos y charlas para los asociados.

Mercadillo del Agricultor

El requisito para ser vendedor será, simplemente, ser socio de esta Asociación del Mercadillo, pero la adjudicación de los puestos se hará por orden de preferencia, valorándose sobre todo a aquellos que realizan su actividad en la Villa y son vecinos de esta localidad.

FORMACIÓN
La Concejalía de Agricultura, conjuntamente con la Asociación de agricultores y ganadores creada para gestionar esta futura infraestructura y la Oficina de Extensión Agraria, desarrolla múltiples acciones para formar y preparar a los asociados en este tipo de negocios. Así, recientemente una veintena de personas han participado en el curso de Técnicas de Venta y Comercialización en los Mercados del Agricultor, en el que se trataron conceptos de marketing, mercado y factores que influyen en la compra de los consumidores. También se realizó un taller de "merchandising" y se explicó cómo poner el puesto de forma que resulte atractivo, cómo hacer escaparates y carteles llamativos, entre otras cosas. La última parte del curso se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre con una visita a los mercadillos de Tacoronte, La Matanza y Tegueste, donde fueron recibidos por representantes de la corporación municipal de estos municipios. Con los políticos y personal responsable de estos mercadillos, y acompañados también por el concejal orotavense Vicente Pacheco, realizaron un periplo por cada centro para analizar in situ su funcionamiento y las mejores fórmulas de explotación y ventas.

Mercadillo del Agricultor

Por otro lado, y desde el pasado mes de abril, el Consistorio villero organiza una serie de mercadillos experimentales en la plaza de la Constitución para verificar la viabilidad del proyecto, y hasta el momento la celebración de los mismos, una vez al mes, ha tenido una gran aceptación por parte de la población local y de la comarca. De aquí a final de año -- señaló Pacheco-- sólo resta que se celebren dos mercadillos, ya que uno se celebrará el próximo sábado 2 de diciembre y el otro se prevé organizar para los días de las fiestas navideñas.

También se han organizado varios cursos de manipuladores de alimentos y fitosanitarios para los asociados. Y además es de destacar que el mercadillo de La Orotava ya cuenta con su propio logotipo, ya que en septiembre se convocó un concurso para ello y resultó elegido el dibujo presentado por el joven orotavense Moisés Chinchilla González.

El concejal valora la buena predisposición de la asociación para sacar adelante este proyecto, resaltando que esta iniciativa permite también "favorecer la economía de las medianías y el impulsar la cultura agrícola del municipio". "Es un apoyo al mundo rural que evita el abandono de los cultivos y facilita la comercialización y el acercar de los productos locales y del campo al consumidor", incidió.