Adjudicado a Canaragua el servicio municipal de conservación, mantenimiento y señalización de vías públicas y bienes inmuebles

27/10/2008

La empresa concesionaria Canaragua S.A. ha sido la nueva adjudicataria del servicio municipal de conservación, mantenimiento y señalización de vías públicas; preservación de bienes muebles e inmuebles de dominio público o patrimoniales. En total se presentaron ocho entidades a este concurso público, pero la citada compañía-- que prestaba hasta la fecha este servicio -- presentó la mejor oferta y por ello obtuvo la mayor puntuación técnica y económica. Esta concesión administrativa se fija por un periodo de ocho años, prorrogable anualmente hasta un máximo de dos años. Por lo que nunca el contrato se ha de exceder de diez años.

Momento de la firma del convenio

Como bien recoge la denominación de este servicio, el contrato tiene por objeto las prestaciones de conservación y reparación simple de inmuebles municipales y vías públicas, así como la señalización horizontal y vertical de calles públicas y señalética general. Además implica el mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario urbano, y prestaciones diversas con motivo de la celebración de actos culturales, deportivos, lúdicos y otros análogos. Según las bases se consideran obras de adecuación las necesarias para corregir el deterioro producido en los bienes muebles e inmuebles en razón de su utilización en el tiempo, al derivado de causas accidentales o fortuitas, las pequeñas obras que con carácter circunstancial respondan a motivos de modernización o complementen en aspectos secundarios la obra principal.

Actuaciones

Entre las distintas actuaciones específicas destaca la reposición de la carpintería de madera o metálica de puertas y ventanas, así como de los herrajes de colgar y seguridad, rejas metálicas, de seguridad, pequeñas obras de albañilería y acciones de remozamiento. También se incluye la reposición de las vidrieras y pintura en general, así como los desperfectos que afectan al pavimento, alicatado y paramentos verticales. A la par Canaragua se encargará del cementerio municipal: apertura y cierre de las dependencias, prestación de servicios extraordinarios, cuidar el buen estado y limpieza del recinto, custodiar los enseres y herramientas del servicio y ornamentación general, así como vigilancia y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias e higiénico-sanitarias, y del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria vigente, entre otras cosas.

La empresa adjudicataria ofrece una serie de mejoras en su oferta como la ejecución de labores de desratización en todo el municipio y la gestión íntegra del parque móvil municipal, excepto con aquellos vehículos en uso por arrendamiento financiero o renting. Al mismo tiempo que incluyen el suministro de material fungible no inventariable para el desarrollo de las labores propias asignadas a todo el personal destinado en dependencias municipales.

Rehabilitación de la Escuela de Música y Danza

Otras de las propuestas que agrega la entidad mercantil Canaragua son la rehabilitación de la Escuela Municipal de Música y Danza; la restauración del camposanto municipal; la adquisición de un camión-grúa y nuevas gradas móviles para diversos actos, con capacidad para más de 500 personas, y la incorporación de un vehículo de inspección o control del servicio, entre otras. El total de todas las acciones supondrá una inversión global de 1.505.000 euros, y las obras se desarrollarán progresivamente durante el periodo adjudicatario.

Canaragua se compromete también a dotar al servicio general de un software de gestión y el hadware necesario, y a la implantación de la herramienta GIS -- Sistema de Información Gráfico -- con el objeto de tener un conocimiento exacto de los elementos sujetos a mantenimiento, permitiendo el permanente acceso a la misma por parte de la inspección municipal. Y en cuanto a los recursos humanos se refiere, la entidad absorberá todo el personal municipal laboral fijo, y subrogará al personal contratado por la empresa Canaragua.

El importe previsto para las diversas actuaciones se estima anualmente, según se recoge en el pliego de condiciones, en 1.400.000 euros, aproximadamente.

Los trabajos, previo parte de encargo, tienen que ser autorizados exclusivamente por el responsable de la Concejalía de Servicios de la corporación, que en este mandato es Johana Santos, y la empresa adjudicataria aplicará el cuadro de precios unitarios vigentes en el momento en el que se efectúa el encargo, el cual, una vez conformado por la dirección técnica municipal, deberá ser sometido a fiscalización previa por la intervención municipal. Excepto en los casos de emergencia derivados de acontecimientos catastróficos en los que no será necesario seguir procedimiento alguno. Los precios unitarios ofertados se revisarán anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) nacional. Además, los servicios contratados estarán sometidos de forma permanente y constante a la inspección que a tal efecto designe el ayuntamiento a través de los servicios técnicos adscritos del área de Servicios Generales y Contratación.

Servicio prestado en 2007

La empresa concesionaria Canaragua, encargada desde marzo de 2002 del mantenimiento y conservación del patrimonio municipal, efectuó a lo largo del pasado año más de 1.000 actuaciones de acondicionamiento, mejora y reparación, "por lo que cumple al 100% con los encargos planteados por el Ayuntamiento", valora el teniente de alcalde y concejal delegado de Servicios Generales, Johana Santos.

La edila resalta que durante los años en los que la citada empresa ha gestionado este servicio "no sólo se ha volcado en cubrir la demanda de los trabajos provenientes de los vecinos sino también en dotar al servicio de una infraestructura que garantiza la correcta ejecución, en el menor tiempo posible, de las actuaciones encomendadas por la institución local para mantener remozado y condiciones óptimas el municipio". Canaragua S.A. garantiza la prestación del servicio durante las 24 horas del día, y esto es algo muy relevante para un municipio tan amplio como La Orotava.

No menos importante -- valora-- es el hecho de que todos los empleados participan en diversos cursos formativos, orientados sobre todo a la prevención de riesgos y aumentar la seguridad laboral. Entre otros destaca el de primeros auxilios, prevención de enfermedades producidas por ruidos, manejo manual y mecánico de cargas y el de prevención de diversos riesgos. Y con regularidad, se dota al personal de los correspondientes equipos de seguridad (chalecos reflectantes, cascos, protectores de oídos, guantes, gafas, etc.) para que el trabajador desempeñe su jornada laboral dentro de las medidas de seguridad y confort que obliga la ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales.