Alfombristas de la Villa en San Antonio de Texas para confeccionar una alfombra que conmemora la fundación de la ciudad

22/02/2006

El pasado martes, 21 de febrero, partió hacia San Antonio de Texas el director de la Escuela de Arte y del tapiz que tradicionalmente se confecciona en la Plaza del Ayuntamiento por las fiestas del Corpus Christi, Domingo García Expósito, acompañado de dos alfombristas más, para iniciar los trabajos de una gran alfombra de tierras que conmemorará el 275º aniversario de la fundación y llegada de los colonos canarios a esta ciudad que se encuentra en el centro sur de Texas.

Imagen del boceto

García Expósito y su equipo ya ha iniciado los trabajos de dibujo y preparación de tierras, y a partir del próximo domingo 26 de febrero trabajarán más intensamente con la llegada de otros tres alfombristas, que conjuntamente acabarán la alfombra para el 5 de marzo que es el día en que tendrá lugar el acto conmemorativo, y al que asistirán importantes autoridades canarias, así como el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y el concejal delegado de Turismo, José Miguel Álvarez. También asistirá el presidente de la Asociación de Alfombristas de la Orotava, Jesús Rodríguez.

Imagen del boceto

Domingo García Expósito explicó que se han llevado de La Orotava 140 kilos de tierras, de las que se extraerán 10 colores naturales para la realización de este tapiz, que se localizará en el peatonal anexo a la Catedral de San Fernando en un espacio de 120 metros cuadrados.

El central de la alfombra es un recordatorio al momento de la fundación de la ciudad de San Antonio, con la antigua catedral de San Fernando al fondo. Flanqueado a ambos lados por dos escudos, el de San Antonio y del Gobierno de Canarias. El lateral izquierdo es alegórico a un motivo texano, como los caballos y jinetes en un rodeo; mientras que el lado derecho hace referencia a las islas Canarias con una vista espacial del Archipiélago y medio drago.

Imagen del boceto
Este acto ha sido organizado por la Asociación de Amigos de las Islas Canarias con motivo de la fundación de esta ciudad estadounidense, que fue erigida en 1731 por 16 familias isleñas.

Este proyecto es sufragado por el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la propia Asociación de Amigos de las Islas Canarias.