Alfombristas villeros participan en el Corpus de Elche de La Sierra

24/06/2014

Celebran el 50 aniversario de los tradicionales tapices de serrín.

Elche de la Sierra, en Albacete, celebra el 50 aniversario de la confección de alfombras de serrín, una tradición heredada de las alfombras de flores catalanas. Se realizaron en este municipio por primera vez en 1964 cuando unos jóvenes realizaron, por sorpresa, una alfombra de viruta de colores por donde pasaría la procesión del Corpus Christi. La Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus se dedica desde sus comienzos a la promoción de estos tapices del arte efímero, y para celebrar estas 'bodas de oros' ha invitado a tres delegaciones: Tokio de Japón, San Valentino Torio y Noto de Italia y a la Asociación de Alfombristas de La Orotava.

Las alfombras se realizaron entre las 23:00 horas del sábado y las 09:00 horas del domingo 22 de junio, por lo que muchos los denominan la 'Noche de las Alfombras'. Y en esta franja horaria se contó con notable presencia de público, valorándose especialmente la originalidad de los tapices foráneos. Los alfombristas de La Orotava— Tomás Expósito González; María Rosa Medina Grillo; Germán Lorenzo Fariña; Manuel Delgado Pérez y Juan Carlos García López— recibieron abundantes felicitaciones de los anfitriones y del público en general. De los tapices villero, llamó la atención el material utilizado: brezo, siempreviva, espiga, vinagrera y flores. Asimismo sorprendió el olor característico del brezo. En general, la delegación orotavense se sintió bastante acogida.

Los alfombrista de Elche de la Sierra utilizan una técnica a base de moldes superpuestos, con diversidad de materiales, bocetos y algunos trucos que mantienen en secreto.

¡Felicidades a la comitiva villera por dejar bien alto el listón y llevar siempre con orgullo nuestro valor del arte efímero más allá de nuestras fronteras!

VER MÁS FOTOGRAFÍAS