Alumnado de cinco países europeos visitan el Museo Etnográfico Pinolere interesados por los pajares

15/04/2008

Estos jóvenes estudiantes de Malta, Irlanda, Suecia, Alemania y España, están inmersos en un proyecto europeo denominado "Cubiertas de Europa". Una treintena de alumnos y alumnas de centros educativos de diferentes países europeos, con el profesorado de los mismos, visitaron recientemente el Museo Etnográfico Pinolere; interesados en conocer in situ, la tipología de las cubiertas vegetales de los emblemáticos pajares del Valle de La Orotava, construcciones de piedra seca de base rectangular que sobre un armazón de madera de castañero soporta el "tapumen" o cubierta vegetal de paja de centeno.

Estudiantes en PinolereEste alumnado, inmerso en un proyecto europeo denominado Comenius y dentro de un programa específico que bajo el epígrafe "Cubiertas europeas", viene desarrollando, en sus respectivos países, análisis de las similitudes y diferencias que presentan las cubiertas arquitectónicas en cada unos de los lugares de origen.

Este encuentro de estudiantes y profesorado reunió en Pinolere a jóvenes de centros educativos de Malta, Irlanda, Suecia, Alemania y España. En este país, el centro educativo anfitrión es el IES Geneto de la ciudad de La Laguna quien, junto a la Asociación Cultural Pinolere, fueron los responsables de organizar la visita al Parque Etnográfico Pinolere.

Además, se explicó la labor que realiza el colectivo cultural con el objetivo de conservar la arquitectura popular y rural del Valle de La Orotava. Este encuentro culminó con un almuerzo típico canario y una visita al conjunto histórico local.

La Asociación cultural Pinolere viene desarrollando, con el IES Geneto, otros encuentros con centros educativos de diferentes comunidades autónomas españolas especializados en "Arquitectura civil". Se trata de una serie de actuaciones encaminadas a desarrollar en el próximo curso escolar una serie de proyectos monográficos y técnicos sobre los pajares. Dichas aportaciones se formarán parte del II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal a celebrar en Pinolere en octubre de 2009.