Ampliación de semáforos en La Orotava

6/07/2010

El casco urbano de La Orotava contará en breve con nuevas instalaciones semafóricas para la regulación del tráfico rodado y dar mayor fluidez al mismo, junto con la mejora de la seguridad para los peatones, cumpliéndose así lo anunciado hace varios meses por el Grupo de Gobierno del Consistorio villero.

Los semáforos mejorarán la eficacia del tráfico en La VillaEl edil delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Martín, detalla que las obras, financiadas a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, suponen una inversión global de casi 95000 euros. Los trabajos, que han dado comienzo hace unos días y se prolongarán durante varias semanas, consistirán concretamente en la instalación de semáforos con tecnología led en la Avenida de Canarias, el cruce de la misma con la calle Calvario, la calle Alfonso Trujillo y San Juan Bosco, además de la regulación del paso de vehículos desde la calle del Tejar hasta la calle San Juan Bosco.

Con respecto a la Avenida de Canarias (antigua José Antonio) se pretende regular el paso de peatones ubicado en la misma y así dar mayor fluidez al tráfico, no sólo de dicha zona sino también el procedente de la Avenida Obispo Benítez de Lugo, "evitando de esta manera el continuo goteo de peatones que genera problemas en la circulación y en su propia seguridad". De igual manera, se regulará el cruce de vehículos de la calle el Calvario con la Avenida de Canarias.

La segunda zona de actuación será el entorno de la Estación de Guaguas. Concretamente se instalarán semáforos en los pasos de peatones de las calles Alfonso Trujillo y San Juan Bosco, "ya que nos encontramos con otra de las zonas con un alto índice de peatones debido a la cercanía no sólo de la citada estación de guaguas sino también porque se trata de una de las zonas comerciales más importantes del centro de La Orotava, además de existir dos colegios con alto número de alumnos que transitan la zona". Junto a ello, se regulará el cruce de vehículos desde la Calle el Tejar hasta la Calle San Juan Bosco, es decir hacía la zona de la Estación de Guaguas.

"La instalación de semáforos ha incrementado la eficacia del tráfico"

En general, se quiere optimizar el tráfico rodado y peatonal, y complementar ahora la regulación que se llevó a cabo el pasado verano en las principales vías de entrada a la localidad. A la par de incrementar la seguridad a los peatones, que son especialmente numerosos en aquellas épocas del año con mayor actividad comercial como Navidad y Reyes.

Manuel Ángel Martín señala que "estas nuevas instalaciones no funcionarán de manera independiente del resto de semáforos instalados, sino que estarán sincronizados y centralizados con los que se encuentran actualmente en servicio, con el fin de mantener la denominada onda verde".

"Todo ello demuestra la eficacia que ha experimentado, durante los últimos meses, la instalación de las primeros semáforos en La Orotava, mejorando considerablemente la fluidez del tráfico", manifiesta el edil. Por ello -- prosigue -- la intención del Grupo de Gobierno es continuar, en el tiempo, "mejorando y aliviando los problemas de tráfico existentes de forma que se puedan ir corrigiendo aquellos puntos y vías con mayor problemática". Sin duda alguna con esta acción se da continuidad a esa mejora, "atendiendo siempre a las indicaciones y bajo la supervisión de la Policía Local del municipio", puntualiza Manuel Ángel Martín.

Se prevé que los nuevos semáforos entren en funcionamiento a lo largo del verano, época en la que, habitualmente, hay una menor intensidad de tráfico, lo cual se anunciará con la antelación suficiente para informar a peatones y conductores.

La colaboración de los peatones es necesaria para la fluidez del tráfico

Como se ha destacado en otras ocasiones "para un efectivo funcionamiento de los semáforos es necesaria la colaboración de los peatones y, especialmente, de los conductores, de forma que se respeten no simplemente las señales luminosas de los semáforos sino también el resto de señales reguladoras, y sobre todo las que determinan las zonas habilitadas para aparcamientos, debiéndose evitar siempre el aparcamiento en doble fila, en carriles u otros lugares prohibidos, ya que entonces no se conseguirán los objetivos pretendidos", apunta el teniente de alcalde responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Al mismo tiempo se pide la comprensión por parte de los vecinos, ya que para que la obra pueda ejecutarse se tendrán que llevar a cabo, de forma temporal, algunas modificaciones, y cortes puntuales de vías.